Cuando una pareja intenta concebir durante mucho tiempo sin éxito, empieza a pensar en problemas de fertilidad. En la mayoría de los casos, la atención se centra en la mujer y su aparato reproductor, pero la realidad enseña que los casos de infertilidad masculina no son raros.
Por eso, hay cosas que los hombres pueden hacer para mejorar su propia salud y la de un futuro hijo. Veamos.
1. Elabora un plan
Es bien importante que tengas un plan de vida reproductiva y actúes en dependencia de ello. Probablemente tengas pensado tus propias metas respecto a tener o no tener hijo y en cómo lograrlo según tus valores personales, metas y recursos.
2. El autocuidado y el cuidado a los que te rodean
Siempre es importante el cuidado contra enfermedades de transmisión sexual. Es importante realizar pruebas de detección y, en caso de que hubiera alguna ETS, reciba tratamiento. Recuerda también que el embarazo no ofrece a las mujeres ni a los bebés que esperan ninguna protección contra las ETS. Así que continúen protegiéndose durante este tiempo. Una ETS puede repercutir en la gestación afectando tanto a la madre como al bebé.
3. Elimina el cigarrillo y el alcohol en grandes cantidades
Fumar, consumir drogas ilícitas (“callejeras”) y beber mucho alcohol (consumir alcohol en atracón) es perjudicial para su salud.
Asimismo, el humo de segunda mano puede causar muertes prematuras y enfermedades en niños y adultos que no fuman. Una mujer embarazada que se exponga al humo de segunda mano tiene 20% más probabilidades de dar a luz un bebé bajo de peso que una mujer que durante el embarazo no experimente esa exposición.
Por otro lado, demasiado alcohol y las drogas pueden causar infertilidad en los hombres.
4. Cuidado con las sustancias tóxicas
La exposición a las sustancias tóxicas y a otros materiales peligrosos en el trabajo o en la casa, como sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y heces de gatos o roedores, puede perjudicar el sistema reproductor de las mujeres y de los hombres.
5. Puedes prevenir la infertilidad
Entre las condiciones que pueden afectar la salud y el número de espermatozoides están la diabetes tipo 1, el consumo excesivo de alcohol, la edad, la obesidad, las sustancias como repelentes contra insectos en aerosol o metales como el plomo, paperas o afecciones renales y hormonales, así como los tratamientos con radioterapia y quimioterapia contra el cáncer. Si estás preocupado sobre tu fertilidad, habla con tu médico u otro profesional de la salud.
6. Ten un peso saludable
Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de enfermedades graves y está relacionada directamente con el aumento de la infertilidad masculina. Recuerda adoptar un estilo de vida que incluya alimentación saludable y actividad física regular.
7. Conoce tus antecedentes familiares
De esta manera puedes conocer los antecedentes médicos de tu familia, lo que puede ser importante para la salud de tu hijo. Así, con base en tus antecedentes familiares, tu médico puede remitirte a consejería genética.
8. Cuida tu salud mental
Para lograr tu bienestar debes sentirte valorado por ti mismo y satisfecho con la vida. Si bien todas las personas se sienten en ocasiones preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas, si estos sentimientos no se van e interfieren con tu vida cotidiana, busca ayuda.
9. Apoya a tu pareja
Como pareja puedes promover y apoyar la salud de las mujeres. Sobre todo en cuanto a alimentarse sanos ambos o cuidar su salud visitando a especialistas o cumpliendo con tratamientos.