No hay cura para la psoriasis, una enfermedad crónica vinculada al sistema inmunológico que provoca manchas rojas y escamosas en la piel, según la Fundación Nacional de Psoriasis. Pero los medicamentos y los ajustes en el estilo de vida, incluyendo la dieta, pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir los brotes.
Se desconoce mucho sobre esta condición: Los expertos no saben por qué la gente la contrae, aunque la genética puede jugar un papel, o incluso por qué se producen los brotes, según la Clínica Cleveland. Lo que sí se sabe es que el sistema inmunológico juega un papel importante en la psoriasis; la enfermedad activa la respuesta inflamatoria del cuerpo.
6 alimentos que pueden ayudar a la psoriasis
Dado que la psoriasis es un proceso inflamatorio, debe tratar de incorporar a su dieta la mayor cantidad posible de alimentos antiinflamatorios.
Las siguientes son opciones antiinflamatorias que pueden ayudar con las condiciones relacionadas con el sistema inmunológico como la psoriasis.
1. Frutas y verduras
Apunta a comer una amplia variedad de frutas y verduras. Cuanto más coloridas pueden ser, más propiedades antiinflamatorias tienen. Eso se debe a los compuestos de plantas llamados fitoquímicos, que combaten la inflamación. Los favoritos incluyen apio, puerros, cebollas, ajo y sunchokes (alcachofas de Jerusalén).
2. Alimentos ricos en antioxidantes
Incluye en tu dieta alimentos con alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, que pueden causar daño a las células y pueden llevar a un mayor riesgo de ciertas condiciones de salud. Y se ha demostrado que los alimentos ricos en antioxidantes juegan un papel importante en ayudar a revertir algunos de los efectos de la inflamación en el cuerpo, según una revisión de octubre de 2016 en Oxidative Medicine and Cellular Longevity Journal.
3. Alimentos ricos en probióticos
Los probióticos, que son bacterias buenas para ti que se encuentran en tu intestino, pueden ayudar a cultivar un microbioma saludable. Y, la salud de su intestino podría afectar su piel, según una revisión de noviembre de 2019 que examina el vínculo entre las bacterias intestinales y la inflamación de la psoriasis publicada en el Journal of Family Medicine and Primary Care.
Agregar probióticos a su dieta no es un gran desafío – el yogur es rico en probióticos, así como los alimentos fermentados como el chucrut, la kombucha y el kimchi. También puedes tomar probióticos como suplementos.
Si usted está interesado en ver si los probióticos son útiles para usted, trabaje directamente con un especialista para determinar si y qué tipo de probiótico podría ser beneficioso para usted.
4. Cúrcuma
La cúrcuma, una especia de color vivo, puede ser útil para las enfermedades inflamatorias, como la psoriasis.
Si bien se necesitan más investigaciones, la cúrcuma mostró resultados prometedores como tratamiento de la psoriasis en ratones, según un artículo de abril de 2016 publicado en Biochimie. Y, un estudio en el laboratorio encontró que la curcumina – un compuesto que se encuentra en la cúrcuma – impedía que las células similares a las psoriásicas se multiplicaran, según una revisión de enero de 2018 del potencial de la cúrcuma publicada en Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences.
La cúrcuma puede ayudar a desactivar la inflamación a nivel celular e inmunológico. Se puede usar la cúrcuma como especia, tomarla como suplemento o aplicarla como crema tópica, según la Fundación Nacional de Psoriasis.
5. Agua
El consumo adecuado de líquidos es importante para ayudar a mantener la hidratación de la piel. Además, se debe obtener la hidratación con agua simple y no con bebidas endulzadas de ningún tipo.
Explore la posibilidad de cocinar con agua o caldo en lugar de los aceites tradicionales, ya que incluso demasiado aceite vegetal puede provocar inflamación.
6. Pescado graso
Las personas con psoriasis pueden beneficiarse de la adición a su dieta de alimentos con ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir la inflamación, según la Fundación Nacional de Psoriasis. Una gran fuente de ácidos grasos omega-3 son los pescados grasos, como el salmón, la caballa, el atún y el arenque.
Pero el pescado no es la única fuente de omega-3. Se recomienda que las personas con psoriasis consuman aguacate, lino, nueces y semillas, que tienen un alto contenido de grasas vegetales omega-3 antiinflamatorias.
Al final, es importante recordar que no hay una dieta única para cualquier condición de salud. Pero tomar decisiones que puedan ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y comer menos alimentos altamente procesados puede ser útil tanto para cualquier persona con condiciones inflamatorias de la piel como para la salud en general.