Durante la etapa de la adolescencia se producen grandes e importantes cambios en el cerebro. A continuación, compartimos 7 datos interesantes que debes saber sobre el cerebro de los adolescentes:
1. La adolescencia es un período importante para el desarrollo del cerebro
Aunque mucho se habla del amplio desarrollo del cerebro en los primeros años de vida, lo cierto es que la adolescencia sirve para afinar su funcionamiento.
Incluso se ha establecido que el cerebro termina de desarrollarse y de madurar entre los 25 y los 30 años. Por ejemplo, la corteza prefrontal, (la parte del cerebro que se encuentra ubicada detrás de la frente) es una de las últimas partes en madurar, siendo la responsable de permitir la realización de algunas habilidades como planificar, establecer prioridades y tomar buenas decisiones.
Te puede interesar Trastornos mentales comunes en la infancia y adolescencia y cómo identificarlos
2. Las experiencias sociales durante la adolescencia se relacionan con desarrollo del cerebro
Los cambios en las áreas del cerebro que son responsables de los procesos sociales pueden hacer que los adolescentes presten mayor importancia a las relaciones que establecen con sus compañeros y las experiencias sociales.
El énfasis en las relaciones con los compañeros, junto con el desarrollo continuo de la corteza prefrontal, podría ocasionar que los jóvenes corran más riesgos, ya que, resulta más importante la aceptación social que la responsabilidad de medir riesgos, (situaciones que se han evidenciado en varios retos a través de redes sociales).
Estos riesgos pueden ser negativos o peligrosos, o pueden ser positivos. Por ejemplo, en algunos casos, un compañero podría invitar a otro a unirse a un nuevo club o practicar un nuevo deporte.
3. Una etapa para aprender y adaptarse
El cerebro de los adolescentes tiene una capacidad asombrosa para adaptarse y responder a nuevas experiencias y vivencias. Algunas buenas practicas como hacer ejercicio y participar en actividades creativas, como el arte o la música, pueden fortalecer los circuitos cerebrales y ayudar al cerebro en su proceso de maduración.
4. El cerebro del adolescente responde de manera diferente frente a situaciones de estrés
Debido a que el cerebro aún se está desarrollando, las situaciones de estrés continuas podrían aumentar la posibilidad de que los adolescentes desarrollen enfermedades mentales relacionadas con el estrés, como la ansiedad y la depresión.
Permitirle a los jóvenes exponer sus pensamientos al tiempo que se validan sus emociones, así como ayudarlos a reconocer los posibles factores desencadenantes del estrés puede resultar favorecedor. Además, se recomienda practicar técnicas eficaces de afrontamiento a través de la respiración o disciplinas como el yoga u otras de su agrado.
5. La mayoría de los adolescentes tienen dificultades con el sueño
Algunas investigaciones muestran que la hormona del sueño que conocemos como melatonina funciona de forma diferente en los adolescentes, si se compara con su comportamiento en los niños y en los adultos.
En la adolescencia, los niveles de melatonina permanecen altos hasta altas horas de la noche y tienden a bajar en la mañana, lo que puede explicar por qué muchos de ellos pueden quedarse despiertos hasta tarde y tener dificultades para despertarse temprano.
Se calcula, que un gran porcentaje de adolescentes no duerme lo suficiente, lo que a su vez se relaciona con problemas de atención, control de impulsos y adecuado desempeño escolar.
Dormir bien por la noche puede ayudar a la salud mental. Por esto, es importante enseñar adecuados hábitos de higiene del sueño desde temprana edad.
6. Algunas enfermedades mentales pueden comenzar durante la adolescencia
Los cambios continuos en el cerebro, junto con los cambios físicos, emocionales y sociales, pueden hacer que los adolescentes sean más propensos a tener problemas de salud mental.
El hecho de que todos estos cambios ocurren al mismo tiempo puede explicar por qué muchas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos alimentarios, surgen durante la adolescencia.
Lee más aquí Prevenir recaídas en el trastorno bipolar: Consejos claves de un psicólogo
7. El cerebro de los adolescentes es resistente
Aunque la adolescencia es una etapa vulnerable para el cerebro y para los adolescentes en general, la mayoría de los adolescentes crecen y llegan a ser adultos sanos. Ciertos cambios en el cerebro durante esta fase tan importante del desarrollo podrían realmente ayudarles a protegerse contra trastornos mentales a largo plazo.
¿Cuándo y en dónde buscar ayuda?
Si usted o alguien que conoce tiene una enfermedad mental, dificultades emocionales o está preocupado por su salud mental, hay maneras de obtener ayuda.
Si usted o alguien que conoce está pasando dificultades o tiene pensamientos suicidas, llame en español o en inglés al 988, la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis . Si habla inglés, también puede enviar un mensaje de texto al 988 o puede chatear en 988lifeline.org .
En situaciones potencialmente mortales, llame al 911.
Fuente : NIH