Todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres, deberían realizarse estudios médicos de manera regular para cerciorarse de que su estado de salud esté en perfectas condiciones. Sin embargo, las mujeres deben prestar más atención y realizarse estudios muy específicos ya que solo de esta manera podrán prevenir o tratar a tiempo padecimientos y enfermedades relacionadas con sus órganos sexuales y su salud íntima.
Estudios médicos que toda mujer debe realizarse
En el caso de las mujeres, hay estudios médicos que son indispensables para garantizar una vida sana y tranquila. A continuación te decimos cuáles son los 7 estudios médicos que toda mujer debe hacerse de manera regular, es decir, al menos cada año:
1. Control ginecológico
- Edad recomendada: 13 años o a partir de la primera menstruación.
- La manera en que se lleve a cabo el control ginecológico depende de la edad, historia sexual y clínica de la paciente. Aquí se tendrá una plática con el ginecólogo respecto al periodo menstrual, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Te puede interesar: Preeclampsia en latinas es de las más altas, ¿en qué influye la dieta?
2. Perfil hormonal
- Edad recomendada: al iniciar vida sexual.
- Un perfil hormonal permite determinar las causas de distintas afecciones de infertilidad, trastornos en los ovarios, problemas para concebir un embarazo o infertilidad, analizando a través de la sangre la concentración de diferentes hormonas.
3. Papanicolau
- Edad sugerida: entre los 20 y 35 años o cuando se inicia la vida sexual.
- Este estudio (también conocido como citología vaginal) es el más conocido por las mujeres y sirve para prevenir el cáncer cervical pues permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino.
4. Prueba del virus del papiloma humano (VPH)
- Edad sugerida: a partir de los 20 años.
- Esta prueba permite detectar algunos tipos de virus que pueden causar cáncer en el cuello uterino, también conocido como cáncer cervical. Este virus suele desaparecer solo y en muchas ocasiones no es necesaria la prueba, pero esto lo decidirá tu médico.
5. Mastografía
- Edad sugerida: después de los 40 años, pero hay que hacerse autoexploraciones regulares a partir de que las mamas se desarrollan.
- Se trata de una radiografía que se realiza a las mamas con un aparato de rayos X. Este examen clínico analiza el estado de los senos para detectar cualquier bulto o quiste y descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama.
6. Ecografía trasvaginal
- Edad sugerida: a partir de los 40 años.
- Esta prueba no invasiva sirve para estudiar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga para verificar que no haya presencias de tumores, pólipos o quistes.
7. Densitometría ósea
- Edad sugerida: a partir de los 45 – 50 años o en mujeres que están por entrar a la menopausia.
- Esta radiografía mide el calcio y otros minerales en los huesos con el fin de detectar el riesgo de osteoporosis.
Recuerda que tener un monitoreo constante de tu salud física, mental y emocional es un requisito de vida que debes tener presente todo el tiempo. Priorizar la salud mediante estudios médicos regulares es una inversión en bienestar y calidad de vida. Cada mujer debe trabajar en colaboración con su médico para establecer un plan de atención preventiva adaptado a sus necesidades y factores de riesgo individuales.
Lee más: Estudio revela aumento del 40% de problemas de salud mental en mujeres premenopáusicas