Ante las limitaciones al acceso a los profesionales de la salud debido a la pandemia del Covid 19, el Presidente del Comité Científico de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, doctor Jorge González, instó a los pacientes de condiciones cardiovasculares a acudir a las citas de seguimiento y a realizarse los estudios de rigor.
El cardiólogo sostuvo que “el sistema que se estableció en Estados Unidos y Puerto Rico ha hecho que las visitas a médicos se estén limitando por temor al contagio”. Además de promover la realización de las consultas médicas virtuales, la reapertura de las oficinas médicas y lugares donde se realizan estudios, así como los laboratorios, han afrontado horarios y acceso limitados.
González, quien preside el Comité hace 13 años y es conferenciante, mencionó como ejemplo, que, debido a esas limitaciones, en su oficina citaron un día particular a 10 pacientes. Llegaron 8 y realizaron cinco estudios. “No los podemos aglomerar en la sala de espera. Tengo 30 asientos, 28 están contra la pared y dos disponibles, a 10 pies de distancia. Hay hand sanitizer en la entrada. Si un paciente va a hacerse el estudio, tiene que venir otro día a ver al médico”.
Pero el cardiólogo fue enfático en que pese al sistema que impera actualmente, “los pacientes con condiciones cardiovasculares tienen que ir a sus citas; no se pueden quedar en la casa por temor al contagio del coronavirus. Las otras condiciones no cogen vacaciones; los infartos se están quedado en su casa”.
Y lamentó que “he tenido experiencias anecdóticas, gracias a Dios ninguna mía, de pacientes que han infartado. Llegan al hospital u oficina del médico con síntomas y ya infartaron hace varios días. Su corazón no se parece en nada al corazón que había visto en el último estudio. Se exponen a muerte súbita”.
El especialista reiteró que, aunque no pueden darle paso a todos a la vez, los pacientes tienen que acudir a sus citas, que no pueden quedarse en sus casas. Adelantó que en su consultorio consideran trabajar más días para abrir las clínicas para recibir y evaluar pacientes.