Luego del nacimiento de los niños, los padres suelen tener muchas inquietudes, entre ellas ¿cómo es el proceso de crecimiento y desarrollo?, ¿cómo afrontar cada etapa?, ¿qué ocurre en cada etapa? Acá solucionamos todas tus dudas.
Para empezar, es importante que tengas presente que todos los niños crecen a un ritmo diferente, por eso no debes comparar el desarrollo con los hijos de tus conocidos. El progreso del crecimiento se mide de forma individual.
El crecimiento de los niños suele darse de forma muy rápida. Sin embargo, esta no es una característica permanente durante todo el desarrollo. Teniendo en cuenta esto, podemos dividir el crecimiento en cuatro etapas: lactancia, años preescolares, etapa media de la niñez y adolescencia.
Lactancia
Poco después del nacimiento, un bebé pierde normalmente del 5% al 10% de su peso al nacer. A las 2 semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso rápidos.
De los 4 a los 6 meses de edad, un bebé debe tener el doble del peso que tenía al nacer.
Ten en cuenta: Esta etapa causa mucha expectativa en los padres, pero no debes desesperarte, en poco tiempo vas a adquirir la confianza y la calma de un padre con experiencia. Tu bebé te dará la información más importante: cómo le gusta que la traten, le hablen, la alcen, y lo consuelen.
Años preescolares (1-5 años)
Esta etapa inicia cuando tu hijo cumple 1 año. En este periodo el crecimiento del bebé en longitud se enlentece. Y, a partir de los 2 años, el crecimiento en estatura suele mantener un ritmo bastante sostenido de unas 2 pulgadas y media (6 centímetros) al año hasta llegar a la adolescencia.
Ten en cuenta: Aunque el crecimiento es lento los cambios intelectuales, sociales y emocionales serán notorios. Motívalos y busca formas de estimulación para potenciar su desarrollo.
Etapa media de la niñez (5-12 años)
Un niño promedio de 4 años pesa alrededor de 40 libras (18 Kg) y mide alrededor de 40 pulgadas (1 metro).
Los niños de preescolar todavía están desarrollando y refinando sus habilidades motoras gruesas (usando los brazos y las piernas para moverse y para jugar), así como sus habilidades motoras finas (haciendo manualidades y resolviendo rompecabezas). A esta edad, los niños suelen saber saltar con un pie o ambos pies.
Ten en cuenta: Luego de los 5 años notarás que tu niño tiene más energía y dinamismo. En algunas ocasiones sentirás que te lleva al límite. Busca actividades en las que el niño pueda desarrollarse y libere toda la energía.
Adolescencia 12 – 18 años
Un estirón importante es el que ocurre cuando llega la pubertad, generalmente entre los 8 y los 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y los 15 años en los niños. La pubertad dura aproximadamente de 2 a 5 años. El estirón de la pubertad se asocia al desarrollo sexual, que incluye la aparición del vello público y axilar, el crecimiento y el desarrollo de los órganos sexuales y, en la niñas, el comienzo de la menstruación.
Cuando las niñas alcanzan los 15 años y los niños los 16 o los 17 años, el crecimiento asociado a la pubertad habrá terminado para la mayoría de ellos y ya habrán alcanzado la madurez física.
Ten en cuenta: La adolescencia suele ser un gran reto para los padres. En esta etapa los jóvenes experimentan diferentes emociones y la clave para aprender a manejarla es el amor y la comprensión.