La gran mayoría de los cambios en los vasos sanguíneos y el corazón son ocasionados por procesos degenerativos como la edad. Al igual que la piel envejece, la envoltura interna de estas venas, llamada endotelio, sufre transformaciones con el tiempo.
Según declaró a BeHealth el doctor Jorge Martínez Trabal, cirujano vascular en el Centro Médico Episcopal San Lucas, ello se manifiesta a través de placas eritematosas o ateroesclerosis, ocasionando rigidez y aumento de esas arrugas en el lumen de los vasos sanguíneos y paulatinamente obstrucción.
“La pérdida de las células endoteliales expone parte de esa placa al flujo sanguíneo causando la formación de coágulos, lo cual a su vez desencadena eventos agudos de obstrucción de los conductos”, detalló el especialista.
En las salas de emergencia es común recibir casos de infarto al corazón, pero de igual manera puede ocurrir en extremidades, intestinos y el cerebro. Al respecto el galeno resaltó la importancia de acudir de inmediato a un centro médico, pues el tiempo para revertir estos tipos de eventos es limitado y cuando transcurren más de 3 horas, en el caso de una apoplejía cerebral por ejemplo, los daños pueden ser permanentes, llevando a la pérdida de algunas funciones.
Síntomas de cambios en el corazón y los vasos sanguíneos
Los síntomas pueden variar en dependencia del paciente, pero de acuerdo con las informaciones del doctor Martínez, la enfermedad cardiaca es la condición más usual.
En las extremidades suele presentarse lo que se conoce como claudicación intermitente, situación que se manifiesta con un patrón repetitivo con dolor en la pantorrilla durante la marcha hasta cierta distancia y cese de la molestia durante el descanso.
“Aunque es una dolencia, no representa peligro para las piernas ni requiere intervención invasiva, sino medicamentos […] uno muy utilizado para el tratamiento de la claudicación intermitente es el cilostazol cuyo efecto retrasa la aparición del dolor”, indicó el cirujano vascular.
Por otra parte, existe también la enfermedad isquémica crítica de las extremidades que engloba tres condiciones: la gangrena, la úlcera que no sana y el dolor al descanso. El tratamiento para ellas puede ser una revascularización término que se refiere a mejorar la circulación del paciente y lograr un mayor flujo de sangre en el área afectada.
Formas de prevención
La prevención primaria consiste en dejar de fumar, controlar la diabetes y el colesterol; pero cuando se trata de prevenir en una persona con problemas de ateroesclerosis por la edad existen medicamentos que ayudan a evitar complicaciones cardiovasculares.
“El medicamento más importante en la historia de la medicina para estos eventos es la aspirina, además de ser un antiinflamatorio posee un efecto antiplaquetario. Con el tiempo las placas eritematosas pueden perder las células que se ocupan de proteger la sangre de coagularse, formar una úlcera y también trombos, entonces la aspirina trata de prevenir la formación de coágulos, por tanto esta sería una de las formas más importantes para prevenir los eventos cardiacos en los pacientes con aterosclerosis”, señaló el doctor Martínez.
Otra medida crucial es mantener un estilo de vida activo lo cual contribuye al aumento de la formación de óxido nitroso y este a su vez mantiene un endotelio saludable, de ahí la importancia de la actividad física para la salud en general.
En el caso de las personas de edad avanzada, el especialista recomendó unos 300 minutos de caminata a la semana, de manera que el paciente se sienta cómodo manteniéndose activo dentro de sus capacidades.
Lo más importante es tener la colaboración de un médico especialista que contribuya a la educación para entender cómo son esas patologías y qué puede hacer el paciente con sus hábitos alimenticios para tener una óptima calidad de vida.