El director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, se reunió hoy con el alcalde de Coamo Juan Carlos García Padilla para mostrarle la nueva unidad móvil que adquirió la institución de servicios de salud. El vehículo servirá para atender primordialmente pacientes en la zona de Coamo – Salinas. Este vehículo se suma a la flota de 4 unidades que ya poseía la institución, equipadas con tecnología y todo lo necesario para ofrecer servicios de salud primaria a todo tipo de pacientes.
“La misión de Med Centro es ‘siempre hacia nuevas fronteras’. Cónsonos con la misión, somos una institución que además de atender pacientes en nuestras instalaciones físicas, nos movemos a lugares donde hay poblaciones que por diversas circunstancias ven limitado su acceso a los servicios de salud. Allí enviamos médicos y otros profesionales de la salud a brindar servicios y de esa forma contribuimos al bienestar de la población. Es por esa razón que estudiamos e identificamos diversos lugares en la zona de Coamo y Salinas y adquirimos una nueva unidad móvil para movilizarnos a diversos barrios y sectores dentro de estos municipios a ofrecer servicios de salud”, indicó Cintrón Salichs.
La nueva unidad médica móvil se destaca por ser un vehículo ecoamigable. Está equipada con paneles solares que maximizan la energía renovable y permiten la operación de las unidades de aire acondicionado, la iluminación interior del vehículo y el funcionamiento de los equipos que requieren electricidad.
La unidad móvil posee en su interior un área de evaluación (triage), dos cuartos de tratamiento, sala de espera que se convierte en salón de conferencia y rampa con elevador para brindar acceso a personas en sillas de ruedas. El vehículo se construyó con las especificaciones y suministros necesarios para brindar atención médica. La inversión fue de $1 millón aproximadamente.
“En la unidad móvil se pueden tratar muchas condiciones de salud y el paciente puede esperar el mismo nivel de atención que en nuestras clínicas”, explicó Cintrón Salichs.
Por su parte el alcalde García Padilla indicó que “nos sentimos contentos y esperanzados con la unidad móvil de Med Centro para poder llegar más cerca de nuestra gente en las comunidades, llevar servicios médicos de excelencia y poder contribuir a la prevención y el trabajo en equipo por la salud de nuestro pueblo”.
En la actualidad, las unidades médicas móviles ofrecen servicios de salud primaria para trabajadores agrícolas y sus familiares (Migrant Seasonal Farm Worker); residentes de los residenciales públicos; estudiantes de escuelas públicas a través del Programa de Salud Escolar (School Based) y en clínicas o ferias de salud en las comunidades en la zona sur de Puerto Rico. “De esta manera eliminamos las barreras de acceso a los servicios y mejoramos el estatus de salud de miles de personas que de otra manera no recibirían evaluación y tratamiento médico”, añadió.