Entrevista a Karina Vilá, especialista en reumatología en Barceloneta, Puerto Rico.
Una vez que un paciente recibe el diagnóstico de artritis reumatoide, su calidad y estilo de vida se verán afectados, pues en adición a los síntomas de esta enfermedad crónica autoinmune, sobreviene un proceso psicológico de aceptación. Así lo aseguró en entrevista con BeHealth, la especialista en reumatología, Karina Vilá, quien ofrece sus servicios en Barceloneta, Puerto Rico.
En consecuencia, la primera parte del tratamiento suele ir enfocada hacia manejar la salud emocional de la persona.
“A veces converso con mis pacientes y me dicen que tienen problemas para abrir las puertas, cepillarse los dientes, peinarse, o sea en las actividades básicas. Así que definitivamente su calidad de vida con artritis reumatoide como con otras enfermedades puede verse afectada. Nosotros los médicos debemos conducirlos en el proceso de aceptación desde el primer día para intentar que su vida sea lo más parecida a lo que era antes del diagnóstico”, refirió la especialista.
Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, existe disponibilidad de tratamientos para controlar la inflamación y los dolores, y así el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas.
Actividad física
El ejercicio de manera general representa un eslabón clave no solamente en el tratamiento de la artritis reumatoide. Es recomendado para promover un buen estado de salud y evitar las complicaciones y comorbilidades. Sus beneficios se hacen latentes en el control del azúcar, el colesterol y la hipertensión.
Los reumatólogos, por su parte, promueven el ejercicio pues ayuda a mantener la estabilidad en las coyunturas, la buena salud de las articulaciones y la flexibilidad, por tanto previene las contracturas, muy comunes en esta condición crónica.
“Quizás en las etapas iniciales un paciente no podrá realizar ejercicios, pero en etapas donde ya esté controlada la inflamación y los dolores, recomendamos una rutina ya sea de caminatas, de estiramientos y de ejercicios que promuevan la flexibilidad. Hoy día existen también alternativas como yoga, obviamente todo ajustado a cada individuo en dependencia de qué tan severa sea su condición; pero definitivamente el ejercicio les va a beneficiar en gran manera”, apuntó la doctora Vilá.
Estadísticas en Puerto Rico
Se sabe que la incidencia de la artritis reumatoide en Puerto Rico está en aumento aunque se desconocen las causas. De acuerdo con la reumatóloga, puede deberse a cambios ambientales o a la dieta.
Aunque no existen estadísticas precisas, en Puerto Rico para el 2018 había alrededor de una prevalencia del 0.6%, ello sin tener en cuenta la cantidad de pacientes que aún se encuentran sin diagnosticar.
“Como la gran mayoría de las condiciones reumáticas, las mujeres son las más afectadas, se cree que cada 3 mujeres, es diagnosticado un hombre. Quizás algunos factores hormonales podrían ser la causa de la gran incidencia en las mujeres. Yo podría decir que los acontecimientos de los últimos años en Puerto Rico, el terremoto, el huracán y ahora la pandemia, han desencadenado mayor incidencia con relación a esas condiciones”, refirió la especialista.
Al respecto se conoce que existe una relación directa entre el estrés físico o emocional y los episodios de inflamación de artritis reumatoide, pues un paciente estable puede exacerbarse fácilmente y le podría precipitar una de sus crisis.
Por último, la doctora Vilá, que también participa en el centro de investigación GCM Medical Group; destacó que el referido temprano al especialista es sumamente importante para poder controlar la condición con los tratamientos disponibles y prevenir que el daño sea mayor.