Desde que hace 20 años la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico comenzó el registro de nuevos pacientes, se ha observado un incremento. Al respecto BeHealth dialogó con el Dr. Ángel Chinea, neurólogo y fundador de esa organización para conocer más detalles acerca del panorama en la isla.
“Nos dimos a la tarea de hacer estudios epidemiológicos donde medimos el número de pacientes que tenemos en un determinado tiempo, vemos la incidencia y cada año calculamos los pacientes nuevos diagnosticados”, refirió el especialista.
Asimismo reconoció que fue más fácil desarrollar esa importante labor luego de la aprobación por parte del gobierno de Puerto Rico de la Ley 85, que exige registrarse a todo paciente con la condición de esclerosis múltiple: “Al tener un registro obligatorio apoyado por una ley, se facilita el trabajo para la Fundación que es la responsable de recopilar los datos”.
En una de las publicaciones realizadas, que abarca las estadísticas de la esclerosis múltiple desde el año 2013 hasta el 2016 en Puerto Rico, se calculó una prevalencia estimada de un 7.0 cada 3000 habitantes. En tanto en incidencia se registra un 6.7, siendo la mayor cantidad de casos en mujeres.
Según los datos más recientes recopilados por la Fundación, desde 2017 hasta 2019, se mantiene un promedio de 150 casos nuevos por año, lo que se traduce en dos o tres pacientes diagnosticados por semana, o de 8 a 10 casos nuevos al mes.
De acuerdo con el doctor Chinea, si esas cifras se comparan con el resto de Latinoamérica, Puerto Rico se ubica entonces entre los países que más casos nuevos de esclerosis múltiple reportan.
“Al ser una isla pequeña es más fácil llevar el mensaje de concientización a nuestros pacientes y la Fundación tiene programas de ayuda y educación con lo que atraemos a las personas recién diagnosticadas”, resaltó el especialista en neurología.
En cuanto a los recursos, el galeno se refirió a la importancia de contar con los especialistas capacitados, la maquinaria para llevar a cabo la resonancia magnética, clave en el proceso de diagnóstico y en especial tener acceso a la salud mediante un plan médico.
Los dígitos de la esclerosis múltiple fuera de Puerto Rico
En el caso de Estados Unidos se hablaba durante casi 15 años de unos 400.000 casos, cifra que se actualizó cuando la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple decidió hacer un estudio y ahora se sabe que anualmente el país reporta un millón de pacientes nuevos.
De manera general, el número de casos va en aumento en el mundo y en otros países de Latinoamérica, pero el tener un control como lo hace la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, da la posibilidad de llevar un registro los más cercano posible a la realidad y tomar las medidas necesarias para un tratamiento efectivo.