¿Eres mujer, padeces lupus, quieres ser madre y has escuchado que no puedes hacerlo por padecer dicha condición autoinmune? BeHealth quiere educarte sobre el tema, darte un parte de tranquilidad y decirte que sí puedes cumplir el sueño de concebir, siempre y cuando cumplas con ciertas ‘condiciones’.
Conocimos el emotivo e inspirador testimonio de Yakish Quintana, una puertorriqueña que fue diagnosticada con lupus a los 28 años y, contra todo pronóstico, pudo ser madre de un hermoso bebé que nació en plena pandemia.
Sí, así como lo lees, Yakish es una de las múltiples mujeres con lupus en el mundo que pudo concebir a pesar de tener lupus. ¿Quieres saber cómo lo logró? Pues bien, aquí está su historia.
Aunque su primer médico tratante no le dio el mejor pronóstico sobre la noticia de que sería madre por segunda vez, pues Yakish tuvo a su primer hijo mucho antes de ser diagnosticada con lupus, ella decidió buscar una segunda opinión y se encontró con que su estado de gestación mientras sufría de lupus podía ser tratado exitosamente.
“Al principio yo pensé que no podría quedar embarazada, ya que un ginecólogo que me atendía me informó que sería muy riesgoso quedar embarazada por la condición. Durante la pandemia me entero que estoy embarazada. Todos pensaban que no podría, que sería algo imposible. Entonces, una vez que me enteré que estaba embarazada, me comuniqué con mi reumatólogo y con otro ginecólogo, quien me aconsejó y me dijo que el lupus no necesariamente es fatal en un embarazo como me lo están haciendo creer”, contó Yakish a BeHealth.
Cómo fue el tratamiento
La paciente asegura que logró dar a luz de manera eficaz siguiendo estrictas recomendaciones médicas, dirigidas no solo por el reumatólogo, sino también por otros especialistas como el ginecólogo, el perinatólogo, el nutricionista y el psicólogo: un tratamiento multidisciplinar e integral.
“Podemos estar embarazadas siempre y cuando tengamos el cuidado del reumatólogo y el ginecólogo, siempre de la mano. Es muy importante también cuidarse en el embarazo, ya sea con la alimentación para prevenir posibles complicaciones, por ejemplo la preeclampsia. Si uno se cuida la alimentación, hay más probabilidades de evitar desarrollar otro tipo de condiciones en el embarazo”, expresa Yakish.
Andrés José es el nombre del pequeño de Yakish, quien nació en enero de 2021 durante la pandemia de coronavirus y uno de los picos del virus que con mayor fuerza azotó a Puerto Rico y el mundo. La paciente contó que durante el embarazo sufrió taquicardia y necesitó la ayuda de un cardiólogo y otros importantes especialistas clínicos.
“Yo tengo también una condición que es tiroiditis de Hashimoto y tuve un equipo completo de médicos. (…) Es bien importante consultar con el reumatólogo, verificar que los niveles de glucosa estén controlados; si no los tienes controlados, pues claro está que se te va a complicar el embarazo. También es bien importante tener un ginecólogo a quien puedas tener acceso las 24 horas. Yo tuve mis especialistas y cualquier duda que yo tuviera con mi embarazo, yo le podía escribir al WhatsApp y ellos me respondían siempre. También es importante visitar al perinatólogo, ya que es el que se encarga de la condición de alto riesgo en los embarazos”, ahondó Yakish.
Así fue el parto
Yakish nos contó que tenía nervios a la hora del parto, pues se dio en la semana 35. Sin embargo, dice que ella y “el ginecólogo estuvieron monitoreando de cerca la condición, pero gracias a Dios mi embarazo sucedió muy bien, fue súper rápido y no tuve complicaciones mayores a la hora de dar a luz”, expresa la paciente, mientras le recomienda a las demás mujeres con la condición y que serán madres, que estén positivas y sin ansiedad.
Otro de los temores de Yakish no fue solo el lupus, sino también el contagiarse de covid-19, por lo que ella tomó estrictas medidas con las que salió avante de esta situación. Además, envió un importante mensaje sobre la vacunación contra el virus.
“Yo solamente me limitaba a ir a mi cita médica y casi no compartía con nadie para cuidarme el embarazo, más aún sabiendo que yo tengo una condición médica autoinmune que podría complicarse. Por recomendación de mi reumatólogo, me voy a vacunar. Para mi es muy importante vacunarme porque los anticuerpos de la vacuna, se los puedo pasar a través de la leche materna a mi bebé entonces es muy importante estar orientado e ir mano a mano con el reumatólogo y el ginecólogo”.
Cómo es ser mamá con lupus
La mujer alimenta normalmente a su bebé y exhorta a las madres de todo el mundo para que amamanten a sus hijos y les brinden salud y estabilidad.
“Yo lo alimento exclusivamente con leche materna. Es muy importante que se informen, la mujer con lupus puede amamantar a sus hijos, consulten con su reumatólogo ya que muchas personas piensan que por los medicamentos no pueden lactar, por eso siempre es bueno consultar con un especialista en lactancia para ver qué medicamento tú tomas y si puedes pasarlo a través de la leche. En mi caso, mi medicamento no tiene ningún riesgo para el bebé”, explicó Yakish.
Finalmente, Yakish le sigue recomendando a las pacientes que sufren la condición para que se informen y dejen los mitos, debido a que con buenos especialistas y estrictas recomendaciones, podrán cumplir el sueño de ser madres.
“Hay mucho miedo, hay mucha desinformación en cuanto a los embarazos. Entonces quiero decirle a las mujeres que tienen lupus y están planeando quedar embarazadas o están embarazadas: Busquen información con su reumatólogo, con su médico, no crean todo lo que dicen por ahí, cada caso es diferente, ya que el lupus nos toca a todas las mujeres de manera diferente. Que se mantengan positivas en el proceso, muchas veces uno se estresa y uno se preocupa por los tiempos que estamos viviendo, tiempos difíciles, tiempos de pandemia, pero siempre mantenerse positivas y si uno tiene apoyo de la familia y de amistades, yo creo que el embarazo se puede dar siempre con los cuidados necesarios”, concluyó Yakish Quintana en su conversación con BeHealth.