De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Salud de Puerto Rico, en la isla hay aproximadamente 130.000 niños con asma, por esa razón BeHealth se unió al Dr. Wilfredo de Jesús Rojas, neumólogo pediátrico, para darte algunas recomendaciones y garantizar que estos pequeños gocen de buena salud no solo durante la pandemia, sino en todo tiempo.
Sobre las cifras de asma en menores de edad, el Dr. de Jesús confirmó los 130.000 casos que se conocen en niños boricuas con la enfermedad y dijo que en la isla los recursos son “limitados en términos del acceso a sus especialistas como neumólogos pediátricos, que podrán entonces ayudar a los médicos primarios a manejar el asma. Así que es una enfermedad bastante común en nuestra población, específicamente en niños y adultos”, explicó el doctor.
Tips durante la pandemia
Una de las preocupaciones más latentes de los padres de niños asmáticos es el covid-19 y cómo enfrentarlo; pues bien, el neumólogo de Jesús dio algunos sencillos y efectivos tips para garantizar la estabilidad física de los más pequeños de la casa.
“Siempre es importante recordar a los padres que los pacientes con asma utilizan tecnología porque tienen sus inhaladores, que son sus medicamentos de rescate y de mantenimiento. Es importante hacer un repaso de cuál es el plan de acción, qué medicamentos voy a utilizar a diario y qué medicamentos vamos a estar utilizando, que son los inhaladores que nos ayudan a que en un ataque de asma agudo no resulte en sala de emergencia”, expresó el doctor.
Factores que aumentan el riesgo de asma en Puerto Rico
Además, el especialista recomienda que se consulte con el médico primario y el neumólogo, los tratamientos prescritos para el paciente pediátrico y así evitar percances de salud. Por otro lado, el especialista Wilfredo se refirió a los factores que aumentan el riesgo de asma en Puerto Rico.
“El asma es una enfermedad multifactorial, hay ciertos componentes ambientales que la causan y sabemos que si papá y mamá tiene la condición, pues los niños tienen una prevalencia aumentada de desarrollar asma. En Puerto Rico tenemos un ambiente que la temperatura fluctúa, que tenemos exposición al polvo del Sahara en distintas temporadas y tenemos una alta prevalencia dependiendo de la región, también de esporas de hongo que nos ponen a mayor riesgo de tener asma, rinitis alérgica y otras complicaciones del sistema respiratorio”, explicó el neumólogo.
De cara a la pandemia, donde se ha demostrado que los pacientes asmáticos podrían tener un peor pronóstico si se contagian del virus, el Dr. de Jesús envía un mensaje a todos los niños para que se cuiden y le hagan casos a quienes trabajan por su cuidado integral: padres y personal de salud.
“A todos los niños les digo que es momento de seguir las recomendaciones de mamá y papá. Es momento de utilizar tus medicamentos como el doctor te lo dijo en la visita de seguimiento y es momento que podamos continuar todas estas medidas de prevención incluyendo el lavado de manos y el uso de la mascarilla. Sabemos que ahora mismo tenemos muchas cosas que queremos hacer y no podemos. Si mantenemos todas estas medidas, en los próximos meses, tal vez, podamos salir a jugar y estar en el aire jugando con nuestros amiguitos en la calle y lograr que se vean todas las cosas que queremos hacer anteriormente como volver a la escuela. Por eso necesitamos el apoyo de todos, incluyendo a todos los niños”, exhortó el Dr. Wilfredo de Jesús en diálogo con BeHealth.
*Para comunicarte con el Dr. de Jesús, quien dirige el Instituto Pediátrico de Asma y Enfermedades Raras del Pulmón, te puedes comunicar al 939-271-9422.