Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una condición de los pulmones caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire, que tiene como factor de riesgo principal la exposición al humo del tabaco.
La OMS vaticina que esta condición de salud que no siempre se llega a diagnosticar y puede ser mortal, se habrá convertido en la tercera causa de muerte en todo el mundo hacia el 2030.
Cleveland Clinic Weston es el primer hospital en el sur de la Florida en ofrecer tratamiento para pacientes con afecciones respiratorias avanzadas.
El procedimiento ofrecido desde 2019 en esa institución de salud, está diseñado para ayudar a los pacientes con EPOC o enfisema avanzado, a respirar más fácilmente. El procedimiento, que consiste en colocar válvulas endobronquiales en los pulmones de los pacientes, fue aprobado por la FDA.
«Ofrecer este tratamiento avanzado mejora significativamente la calidad de vida en general de los pacientes», dijo Rodolfo Blandon, M.D., presidente de Cleveland Clinic Weston. «Nos esforzamos por brindar la última innovación y servicios, nos complace ser el primer hospital que brinda este nuevo tratamiento en el Departamento de Medicina Pulmonar».
Detalles del procedimiento
El método se realiza durante una broncoscopia, procedimiento que le permite a un médico examinar el interior de los pulmones, incluidos los bronquios, que son las principales vías respiratorias.
Dependiendo de la gravedad del caso, un promedio de una a cuatro válvulas diminutas, se colocan en las vías respiratorias para bloquear las partes enfermas de los pulmones. Las válvulas reducen la hiperinflación al evitar que el aire quede atrapado en el área afectada del pulmón y al permitir que las partes más sanas absorban más aire, elevando la presión del diafragma.
El Dr. Sajive Aleyas, especialista en medicina pulmonar del centro, explicó “cuando un paciente recibe este tipo de tratamiento, generalmente hay daño aislado en los lóbulos superiores del pulmón, y están vacíos, dañados y cicatrizados. En lugar de ir a reparar la parte dañada del pulmón, que es un procedimiento invasivo y puede ser riesgoso, colocamos una válvula en las vías respiratorias del pulmón dañado, lo que provoca el colapso del órgano”.
“Una vez que esa parte se colapsa, permite que la región sana se haga cargo del espacio, y el paciente tendrá una respiración mucho más eficiente”, manifestó el Dr. Sajive.
Los pacientes que sufren de EPOC pueden experimentar tos, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y fatiga continua.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, causa la muerte de una persona cada 10 segundos. Si no se hace nada para evitarlo, estas muertes aumentarán en un 30 por ciento en los próximos 30 años, lo que la convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo para el 2030.
La buena noticia es que la EPOC es tratable. Es importante hablar con un médico si experimenta con frecuencia los síntomas descritos, a fin de obtener un diagnóstico adecuado y determinar el mejor tratamiento y el curso de acción.