Fedor Vidal, CEO de Arium Health, explicó que en la transformación digital en salud es preciso que las herramientas y las tecnologías digitales cumplan con las expectativas de la población, aumentando la efectividad y eficiencia del sistema, facilitando así la experiencia de los usuarios y estableciendo al ciudadano como el foco central.
La transformación digital para el sector salud incluye la digitalización del récord médico y automatización de pagos, obteniendo con esto la disminución de fallas y costes asociados a las mismas, permitiendo perfeccionar los procesos entre los prestadores y los pacientes.
Cuenta también con la interoperabilidad de los datos de la historia clínica, receta electrónica, manejo poblacional, así como digitalización de los protocolos de atención y de los sistemas de manejo de hospitales y centros de atención.
“Lo que pretende la transformación digital es ayudar a la población, no afectarla, ni generarle más trabajo, ni remplazarlo, sino más bien mejorar y cambiar los procesos”, explica el experto mundial en tecnología y negocios de la salud.
Monika Harel, directora de operaciones de Arium Health, asegura que para lograr la transformación digital en este segmento hay grandes desafíos. Dentro de estos retos citó la conectividad, el cambio cultural para aprender a manipular nuevas tecnologías, además de aspectos técnicos en las organizaciones, por esto considera necesario el involucramiento de todos los actores del sistema.
“La realidad es que la pandemia del COVID-19 ha fomentado que se agilice la agenda de transformación digital de salud, pero estos cambios no serán posibles si no tenemos sistemas robustos. En Arium Health justamente buscamos suplir este tipo de necesidades en nuestro país”, enfatizó Harel.
Sobre este tema, Vidal sostiene que cada uno de los proyectos de transformación digital del sector salud, deben incluir tecnologías orientadas al ciudadano para mejorar la calidad y seguridad en la atención, el acceso y el manejo de la información.
Vidal, quien se desempeñó como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, liderando la estrategia tecnológica mundial de este hospital, resalta la necesidad de realizar un trabajo unificado. “Para lograr la transformación digital necesitamos trazar un camino claro, construido colectiva y participativamente. Debemos involucrar a todos los agentes del sistema de forma articulada para crear cambios graduales, teniendo como objetivo las mejoras sistemáticas”.
En la medida en que la transformación digital se logre en todos los sectores, se hará más fácil la cultura del cambio, indicó.
Según explicó el experto, dentro de los ejes que se deben contemplar en la transformación digital está el desarrollo del talento humano, la seguridad de la información y el establecimiento de códigos y estándares.
Arium Health busca ser el agente transformador del sector salud en Latinoamérica y el Caribe, mediante la eficiencia y conexión de procesos entre los diferentes actores que se ven involucrados en esta esfera.