BeHealth se une a la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis para educar sobre la artritis psoriásica y brindarte datos importantes que debes tener en cuenta si quieres evitar esta condición reumática.
La Dra. Noemí Varela, reumatóloga, en se refirió a uno de los factores más determinantes en el padecimiento de psoriasis y uno de los aspectos que quienes ya padecen la patología deben tener en cuenta: la obesidad y el sobrepeso.
Recomendaciones
De acuerdo con la especialista, los seres humanos deben cuidar la ingesta de ciertos alimentos que pueden incidir en los procesos inflamatorios de la psoriasis y por eso dio algunos tips nutricionales y deportivos.
“La alimentación puede tener un efecto significativo en los procesos inflamatorios y el sedentarismo: el paciente que no hace ejercicio pierde su fortaleza, su masa muscular y por lo tanto tiene mayor riesgo de desarrollar problemas con la condición de artritis psoriásica, a la misma vez que el sedentarismo aumenta el riesgo de obesidad”, explicó la doctora.
En este punto, la galena mencionó la negativa incidencia de la obesidad en quienes padecen artritis psoriásica, condición inflamatoria que causa dolor articular, hinchazón y rigidez:
“La obesidad es el problema más serio porque el paciente obeso, sobretodo aquel que tiene obesidad central, es decir, con una barriguita grande, es un paciente que está cargando una batería de inflamación consigo todo el tiempo. Esa grasa abdominal es un tejido vivo, esas son células vivas que producen químicos, metabolizan sustancias y en muchos casos pueden crear químicos y citoquinas que agravan los procesos de inflamación”, advirtió la Dra. Varela.
¿Hay peor pronóstico de quienes tienen psoriasis y sufren obesidad?
Según la reumatóloga, sí. La especialista anotó que “se ha probado que los pacientes con psoriasis y que son obesos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”. Por esa razón, la doctora Noemí le envió una efectiva recomendación tanto a quienes ya son pacientes con la condición, como para los que quieren evitarla.
“Aquellos que tienen psoriasis y quieren adaptar algo que pueda protegerlos de desarrollar artritis psoriásica, pues mire, pierda peso. Muchas veces la obesidad está asociada al síndrome metabólico, la obesidad central, colesterol alto y todo esto está asociado a la manifestación de artritis psoriásica”, exhortó.
Además, reveló otros de los beneficios en la salud de los pacientes que pierden peso: “Si usted pierde peso, su riesgo de desarrollar psoriasis y artritis psoriásica es menor. Aquellos que ya tienen artritis, su riesgo de tener una enfermedad más severa disminuye”, agregó la doctora.