Por: Leticia N. López Rodríguez, Ed. D. CPL
Directora Ejecutiva de APAPP
La artritis psoriásica es una enfermedad reumática que se manifiesta con la psoriasis y sus lesiones en la piel. Aproximadamente la padecen entre el 7% y 42% de los pacientes con lesiones de psoriasis en la piel. En muchos casos se evidencia síntomas diez años después de las lesiones de piel.
1. ¿Cuáles son sus causas?
Aún no se conocen las causas de la artritis psoriásica. Sin embargo, los estudios dicen que la enfermedad se manifiesta cuando el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos. Los factores genéticos, un trauma y factores ambientales pueden influir.
2. ¿Cuáles son los síntomas?
El paciente siente dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Se puede combinar con fatiga, disminución de capacidad de movimiento, niebla mental, lentitud y cansancio mañanero. La enfermedad puede atacar cualquier articulación, ligamento o tendón que esté conectado al hueso.
La manifestación de síntomas puede ser irregular. Por ejemplo, pueden manifestar síntomas en los dedos de mano derecha y en la izquierda no. Similar a la psoriasis, la artritis psoriásica tiene períodos más dolorosos y otros de alivio. En pacientes con psoriasis severa es más común que se manifieste la artritis. En la mayoría de las ocasiones las lesiones en la piel por la psoriasis se manifiestan primero que la artritis.
3. ¿Existen factores de riesgo?
Si eres paciente de psoriasis eres propenso a sufrir la enfermedad. Otros factores son la edad o tener un historial de psoriasis y artritis en la familia. La artritis se puede manifestar a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y 50 años.
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El médico realizará una evaluación completa, solicitará estudios de sangre, placa y, es posible que una resonancia magnética. Además, realizará un historial familiar.
5. ¿Qué tratamientos existen?
Para la artritis psoriásica no hay cura. Los tratamientos utilizados son para controlar la inflamación y disminuir el dolor articular y la discapacidad.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos: Estos medicamentos buscan aliviar el dolor y reducir la inflamación. Estos incluyen ibuprofeno y naproxeno y se venden sin receta.
- Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): Estos medicamentos pueden retrasar la evolución de la artritis psoriásica y salvar las articulaciones y otros tejidos de un daño permanente. Los más comunes son el metotrexato, leflunomida y sulfasalazina. Entre los efectos secundarios que pueden presentar están el daño hepático, supresión de la médula ósea e infecciones pulmonares graves.
- Inmunosupresores: Estos medicamentos buscan controlar el sistema inmunitario que está fuera de control en la artritis psoriásica. Entre los que se utilizan están la azatioprina y la ciclosporina. Los efectos secundarios son aumentar las posibilidades de desarrollar una infección.
- Agentes biológicos: Estos tratamientos dirigen sus efectos hacia áreas específicas del sistema inmune, responsables de producir la inflamación y causar daños en las articulaciones. Algunos de estos son abatacept, adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, ixekizumab, secukinumab, tofacitinib y ustekinumab. El uso de estos puede aumentar el riesgo de infecciones. Algunos de estos tratamientos se usan en combinación con otros medicamentos.
- Hay otros procedimientos como inyecciones esteroidales y operaciones de reemplazo de la articulación dañada.
6. ¿Cuáles son los medicamentos más recientes?
El apremilast trabaja disminuyendo la actividad de una enzima en el cuerpo responsable de controlar la actividad de la inflamación dentro de las células. En ocasiones causa efectos secundarios como diarrea, náuseas y dolores de cabeza.
El uso del suplemento de vitamina D junto a un plan de alimentación es recomendado por profesionales, ya que la obesidad es un factor que dispara la inflamación en el cuerpo y puede causar que aumente la severidad de la enfermedad.
7. ¿Cuáles son las enfermedades asociadas?
Un paciente con artritis psoriásica tiene más riesgo de padecer:
- Síndrome metabólico
- Cambios en estado de ánimo o depresión
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedad inflamatoria en el intestino
- Uveítis
- Enfermedad del hígado
- Cáncer
8. ¿Cómo tener una mejor calidad de vida con esta condición?
Un paciente debe llevar una dieta adecuada, hacer actividad física y poder manejar el estrés adecuadamente. Si eres paciente de psoriasis es importante que tengas una evaluación para confirmar que no padeces de artritis psoriásica debido a que, si esta enfermedad no es tratada adecuadamente, puede causar un daño grave a las articulaciones.
¿Tienes más preguntas sobre la artritis psoriásica? Te invitamos a conocer la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, una fundación cuya misión es que el paciente de psoriasis se acepte, maneje y se empodere para asumir una vida en libertad.