spot_img

El dolor menstrual no se debe normalizar: ¿qué es la dismenorrea?

Vivimos en una sociedad que, aunque ha avanzado significativamente, aún en temas de salud ginecológica femenina existen mitos y conceptos erróneos. Por muchos años el dolor en la mujer se ha normalizado y hablar de temas de sexualidad para muchos también podría ser un tabú.

Hay dos temas esenciales en este sentido que han afectado la calidad de vida de muchas mujeres, dos condiciones poco tratadas y quizás para algunos también desconocidas: la dispareunia y la dismenorrea.

Para ahondar más en estas dos condiciones normalizadas BeHealth realizó una entrevista con la ginecológica obstetra Alexandra Ortiz del Centro Médico Episcopal San Lucas, quien explicó aspectos importantes sobre estas dos.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor intenso pélvico y abdominal que aparece en la mujer antes o durante la menstruación.

Se caracteriza por provocar un dolor parecido al de un retortijón, pero más intenso, y puede llegar a acompañarse de náuseas, vómitos o mareos. Suele durar aproximadamente 24 horas y se estima que, aproximadamente, un tercio de las mujeres tiene este tipo de periodo doloroso. Algunos estudios indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas. Estas hormonas, que acentúan las contracciones de los músculos uterinos, podrían explicar el dolor intenso.

Según la galena, existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria.

«La primaria es aquella donde tienes dolor con la menstruación pero no tienes absolutamente nada malo, todo está bien, no hay una causa aparente; y la secundaria es cuando tienes dolor pero encontramos la causa del dolor y sabemos que tienes una patología que está contribuyendo a ese dolor y eso lo puede definir es tu ginecólogo».

Adicionalmente, la doctora Ortiz precisó que el dolor menstrual no es normal, puede significar una molestia leve que se soluciona con medicamentos y seguir con nuestra vida con normalidad, pero sí ya el dolor es incapacitante, capaz de hacer modificar nuestros planes, no nos permite hacer nuestras actividades diarias y va acompañado de náuseas, vómitos y otros síntomas hay que atenderse porque esto en absoluto es normal y debemos dejar de normalizarlo.

Causas de la dismenorrea

Según nos contó la especialista, una de las causas más comunes es la producción excesiva de agentes inflamatorios. «Cuando estos se producen en exceso estimulan el sistema parasimático. Esta es la causa de la dismenorrea primaria.

Cuando se trata de dismenorrea secundaria, que se asocia mucho con ir al baño con frecuencia, presencia de diarrea, náuseas, vómitos, sudoración o incluso presión baja, a lo que le llamamos episodios vasovagales, se asocia con un origen secundario como podría ser la endometriosis u otras condiciones que provoquen dicho dolor.

«Esto amerita una investigación profunda para determinar qué sucede. La dismenorrea también se ha asociado con la dispareunia y ambas pueden estar en pacientes con endometriosis».

Diagnóstico de la dismenorrea

Adicional al examen físico y el estudio del historial del paciente, se deben realizar exámenes como un sonograma para determinar la estructura del útero, los ovarios y todas las estructuras. Dependiendo de eso también se realizarán algunos laboratorios, análisis de hormonas, entre otros.

Tratamientos para la dismenorrea

Entre los fármacos, podemos encontrar las pastillas anticonceptivas u otros medicamentos hormonales para suprimir la producción excesiva de prostaglandinas.

«Generalmente son tres meses de tratamiento; si la paciente no mejora en esos tres meses con pastillas antiinflamatorias, entonces podemos considerar una laparoscopia diagnóstica que es un estudio invasivo en sala de operaciones donde podemos mirar dentro de la paciente para descartar la endometriosis y otras condiciones».

Prevención de la dismenorrea

Hay cosas importantes para prevenir la dismenorrea, entre ellas tomar los antiinflamatorias dos o tres días antes de la regla.

«Si la paciente tiene la menstruación regular y ella tiene su calendario y puede predecir cuándo va a ser esa regla se recomienda tomarse un antinflamatorio -estamos hablando de ibuprofeno o naproxeno- dos o tres días antes, comenzarlo a tomar sin tener el dolor para que así no se produzcan estos agentes y así la paciente tenga menos dolor. Porque una vez el cuerpo libere esa prostaglandina, te puedes tomar lo que sea y vas a estar dos o tres horas con dolores. Además los packs calientes ayudan, eso está en muchos estudios».

Finalmente, la doctora resaltó la importancia de dejar de minimizar o normalizar esta condición que definitivamente es algo anormal.

«A tiempo se pueden prevenir muchos problemas porque si la paciente tiene endometriosis puede eventualmente tener problemas de fertilidad».

Si desea conocer sobre la dispareunia siga este enlace

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts