Ayer dio comienzo la 6ta Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica auspiciada por IFPA. En su primer día de conferencia se precisó la importancia del cuidado centrado en el pacientes con las premisas: respetar al paciente, mantenerlo informado, comprometerse con su bienestar, darle apoyo y tratarlo con compasión.
«Informar al paciente de una manera adecuada y darle participación en todo lo que tiene que ver con su tratamiento es clave para el éxito y el bienestar del paciente», precisó la doctora Rachel Sommer.
Otro de los temas abordados es la psoriasis y el Covid-19 por parte del especialista Satveer Mahil.
En este sentido, existe un proyecto nombrado Pso Protect diseñado por el Global Psoriasis Atlas se dedica a recoger información sobre el COVID-19 y los pacientes de psoriasis a nivel global.
«El personal clínico ha reportado 1147 pacientes de seguridad a los que les ha dado Covid-19 globalmente. 4501 paciente han completado el cuestionario, de estos, el 71% usaba tratamiento biológico, el 18% no usaba medicamento biológico. El 90% de los pacientes que informaron que tuvieron Covid-19 se han recuperado totalmente. Los pacientes que no usaban tratamiento biológico tenían más riesgo de hospitalización».
Por otro lado, el 43% de los que reportaron que completaron el cuestionario de Pso protect reportaron que el aislamiento social y la pandemia le ha causado más ansiedad y depresión, especialmente a las mujeres.
Sobre la patogénesis de la psoriasis en el aspecto genético, se observó que se ha descubierto 86 posibles enlaces genéticos. «Se espera que la finalizar un estudio -en proceso para fin de año- se hayan identificado más de 100».
Finalmente, se precisó que el 19% de los pacientes que completaron el cuestionario reportan que pospusieron su tratamiento biológico y hacen responsable a la ansiedad y la depresión por el aislamiento social de la pandemia.