El pasado viernes 2 de julio se desarrolló el tercer día de la 6ta Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica auspiciada por IFPA, en el que se habló de algunos aspectos que quienes padecen psoriasis deben tener en cuenta.
Los contenidos discutidos en este tercer encuentro no solo beneficiaron a los pacientes, sino que también contribuyeron en la práctica clínica reumatológica, dando una perspectiva multidisciplinaria del tratamiento de la condición.
Algunos de los tópicos abordados estuvieron relacionados con la prevención de la artritis psoriásica y la psoriasis. Además, de nuevo, se exhortó al control del peso que podría agravar la condición si hay obesidad o sobrepeso.
Igualmente, se celebró que se cumplen dos décadas desde que se implementan los medicamentos biológicos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas como la psoriasis y la artritis. Por otro lado, se discutió sobre la inflamación vascular que podría presentarse en quienes tienen enfermedades crónicas inflamatorias.
Comorbilidades asociadas a la condición
La comorbilidad, también conocida como morbilidad asociada, es un término utilizado para describir los trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. Pues bien, la Dra. Lone Skov de Dinamarca, explicó las comorbilidades relacionadas a la psoriasis. De acuerdo al experto, algunas de las más comunes son:
“El síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo dos, la obesidad, el fumar y el hígado graso”.
Sobre la obesidad se hizo hincapié en que los pacientes con psoriasis, y en general quienes padecen alguna patología crónica, deben controlar su peso y adoptar hábitos saludables de alimentación para no desencadenar otros problemas de salud.
De igual manera, se mencionó un estudio en el que un grupo de pacientes realizó una dieta para bajar de peso por 16 semanas y luego por un año mantuvieron un estilo de vida saludable. Tras someterse a dicho plan alimentario, lograron una significativa reducción en el nivel de inflamación de su cuerpo y por consiguiente un alivio de la enfermedad.
“Las personas que suben de peso poseen mayor probabilidad de padecer artritis psoriásica. Además, si el paciente tiene un peso óptimo y lleva una dieta saludable, el nivel de inflamación y la severidad de la enfermedad es más estable. Por ejemplo, en los Estados Unidos con frecuencia se le recomienda al paciente que consulte un programa para perder peso”, argumentó.
Salud mental
Entre tanto, también se habló de las comorbilidades asociadas a la artritis psoriásica (PSA). En este tema se comentó que la uveítis, la depresión y la ansiedad podrían jugarle una mala pasada a quienes sufren PSA.
En un estudio de caso, realizado con una joven de 15 años con psoriasis moderada y diagnosticada con depresión, se descubrió que mientras más edad tenía, generaba más ansiedad. Además, se descubrió, mediante otra investigación del 2020, que, entre los niños y adolescentes, la severidad de las enfermedades impacta su calidad de vida; igualmente, se evidenció que el 18% de los pacientes participantes utilizaban tratamiento biológico y de estos el 75% de ellos estaban controlados.
Factores relacionados al hígado graso
Enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. En la mañana de este viernes se comentaron algunos de los factores que también podrían incidir en esta patología como:
- Uso de Metotrexate
- Abuso de alcohol
- Diabetes tipo dos
- Obesidad
Finalmente, se habló sobre un tratamiento climático usado en los países nórdicos y que consiste en controlar el clima y la exposición a la luz del paciente. Este tratamiento se realiza en distintos países de Europa durante 3 semanas por profesionales de la salud de distintas especialidades en centros especializados. Actualmente hay una resistencia de los Dermatólogos en estos países a recomendarlo sin embargo hay evidencia científica que es efectivo para aliviar el paciente mencionó Lars Werner, paciente y lider en Dinamarca.