El Atlas Mundial de la Psoriasis (GPA por sus siglas en inglés) es el primero de su tipo que muestra la distribución mundial de la condición.
La GPA es una colaboración entre tres organizaciones internacionales líderes en la dermatología mundial: Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS), y Consejo Internacional de Psoriasis (IPC). El proyecto está a cargo de investigadores de la Universidad de Manchester que trabajan en colaboración con numerosos colegas dermatólogos de todo el mundo.
¿Por qué surgió?
Su elaboración responde a un informe de la Organización Mundial de la Salud en el que se reconoce a la psoriasis como una enfermedad grave y no transmisible, que requiere un mayor conocimiento de su epidemiología.
Ahora, en la fase II del proyecto (2020-2023), el GPA sigue proporcionando información valiosa para los investigadores, los responsables políticos y los proveedores de atención sanitaria de todo el mundo.
¿Cuál es su aporte?
El GPA contribuirá a mejorar la comprensión de la epidemiología de la psoriasis, las comorbilidades, el diagnóstico precoz, el impacto económico de la salud y la atención sanitaria actual disponible para los pacientes. Esto ayudará a garantizar que las personas con la enfermedad tengan acceso a la mejor atención disponible en cualquier parte del mundo.
A su vez, este proyecto ha revelado por primera vez el panorama mundial de la psoriasis, incluida la carga de la enfermedad, mediante la mayor revisión sistemática de su epidemiología.
Resultados hasta ahora
La investigación ha identificado que la prevalencia e incidencia de la psoriasis parece variar según los antecedentes genéticos y la ubicación geográfica. Sin embargo, solo se dispone de información sobre uno de cada cinco países. Por lo tanto, sigue siendo necesaria la colaboración internacional en el futuro, utilizando una metodología estandarizada.
El GPA es un atlas dinámico, informativo y universalmente accesible en la web, disponible en: www.globalpsoriasisatlas.org.