Sabemos qué comida le gusta a nuestro paladar. Y también qué alimentos hacen crecer los músculos o nos dan más energía. Pero, ¿qué sabemos sobre los alimentos que ayudan a nuestro cerebro a realizar sus funciones diarias y le permiten resistir el envejecimiento y las enfermedades degenerativas?
Este tema lo abordó con BeHealth la licenciada Lilyana Figueroa, nutricionista y dietista en el Día Mundial del Cerebro, donde compartió con nosotros algunas recomendaciones de alimentación que puedes poner en práctica para proteger tu salud cognitiva
Según indicó la especialista, los alimentos que consumes tienen un impacto enorme en tu cuerpo y afectan desde los niveles de energía hasta la salud cardíaca y mucho más; y nuestro cerebro no es la excepción. Las investigaciones también muestran que dichos beneficios no se pueden obtener a través del consumo de los mismos nutrientes en forma de suplementos.
«Los vegetales de hoja verde destacan como una categoría especialmente importante. Según investigaciones recientes las personas que consumen media taza de vegetales de hoja verde, ya sea cocido o crudo, diariamente, tienen menos deterioro cognitivo comparado con aquellas personas que no consumen vegetales de hoja verde», precisó la licenciada Figueroa.
Se recomienda consumir al menos seis porciones de una taza por semana, comenzar su día con una tortilla de hubo con espinaca o mezclar una taza de espinaca con pasta en la cena. También intente agregar lechuga a alguna de sus comidas y, por otra parte, consumir pescado incluso una vez por semana puede proteger contra el deterioro cognitivo. Una razón son los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado y que, según investigaciones, pueden proteger el cerebro de varias maneras.
Sin embargo, el omega 3 no son las únicas grasas saludables para el cerebro. También el aceite de oliva extravirgen contiene compuestos que pueden retrasar la evolución de varias enfermedades.
“Intente, en vez de comer un sándwich de jamón, comerse uno de atún; en lugar de pollo, puede agregar salmón a una ensalada o haga tacos de pescado con salsa de mangó para la cena”.
Cuando se trata de alimentarse para la salud se recomienda consumir cinco o más porciones de alimentos como almendras, nueces y pistachos por semana.
“Puede rociar nueces sobre la avena del desayuno o añadir rebanadas de almendras a una ensalada en vez de cubitos de pan tostado. También, los granos de cacao son fuente principal de flavonoides antioxidantes que se sabe que aportan beneficios a la salud cardíaca; pero, investigaciones más recientes han hallado que los flavonoides que se encuentran en el cacao también pueden acumularse en el cerebro, especialmente en las regiones relacionadas con el aprendizaje y la memoria”.
Esto puede evitar el daño y proteger la salud del cerebro a largo plazo. «Por ejemplo, intente rociar cacao en polvo y agregar algunas rebanadas de banana sobre su yogur natural; o para u postre, disfrute de al menos dos cuadritos de chocolate oscuro”.
Para más información, puede seguir las redes sociales de la nutricionista Lilyana Figueroa a través de @figueroa.nutricion