Si te diagnosticaron con colitis ulcerosa puede que te estés preguntando cuál será la evolución de la enfermedad, que en el gremio médico suele conocerse como pronóstico. Hoy, en BeHealth, te lo explicaremos.
¿Qué es?
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo, que no tiene cura, pero que puede sobrellevarse mediante algunas opciones terapéuticas que contrarrestan la sintomatología característica de la condición.
Literatura clínica
En ese sentido, precisa la literatura científica, quienes reciben un diagnóstico de esta enfermedad inflamatoria intestinal (Ell) podría tener un pronóstico de vida igual al de una persona que no la padezca.
Sin embargo, hay que recordar que existen casos en los que el cuadro de colitis suele ser complejo, aunque no es habitual. En ese sentido, quienes enfrentan dicha patología podrían enfrentar diferentes recaídas ya sea entre meses o años.
“Un 25-30% de pacientes afectados de colitis ulcerosa distal pueden padecer un brote de extensión, es decir, con el tiempo pueden pasar a tener una colitis con una afectación más extensa”, menciona un artículo publicado en Clinic Barcelona.
Asimismo, aseguran que entre “un 10-20% de pacientes con colitis ulcerosa requiere cirugía y hasta el 70-80% de pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn necesita al menos una cirugía tras 20 años del diagnóstico”. Información con la que puedes ir haciéndote idea de cómo serán los procesos a los que podrías someterte si te diagnostican con la enfermedad.
Por otro lado, según se conoció, en el artículo de Manual MSD, en aproximadamente el 10% de los pacientes con colitis “la primera crisis evoluciona rápidamente y da lugar a complicaciones graves”. Sin embargo, también se evidenció que otro 10% de las personas afectadas se recuperan por completo después de una sola crisis.
Cabe aclarar que el resto de pacientes podrían tener algún grado de enfermedad recurrente. Consulta con tu médico y resuelve todas tus dudas junto a él.