Para celebrar los 50 años de la Fundación Puertorriqueña del Riñón, BeHealth conversó con Ana Maritza Martínez Vizcarrondo, asesora de Causas Renales Clubes y Carla Sofía González, coordinadora de educación y servicios comunitarios, con el fin de exponer la realidad de vida que enfrentan los pacientes renales y su núcleo familiar.
En Puerto Rico actualmente hay más de 5.000 pacientes en diálisis y más de 3 mil pacientes trasplantados de riñón y la insuficiencia renal en la isla es muy elevada.
Por ello, la Fundación continúa trabajando en su objetivo que han tenido claro desde el 10 de septiembre de 1971 cuando fue fundada, con la misión de educar y apoyar al paciente renal en todas sus modalidades.
¿Cómo se educa al paciente?
La fundación se centra en formar y acompañar al paciente desde el momento en que lo diagnostican y durante todo su tratamiento.
“Nosotros brindamos servicios de nutrición, que es un factor primordial porque nuestros riñones limpian nuestra sangre, así que la comida que el paciente ingiera es importante para su condición renal”, resaltó Carla González.
También encuentran apoyo psicológico, particularmente para quienes requieren diálisis, porque es un cambio para el resto de su vida y en ocasiones no es fácil de asimilar.
“Los cambios a través de la diálisis, como de insuficiencia renal y el trasplante llevan a cambios emocionales y a veces es necesario el apoyo psicológico”, destacó.
Así mismo, la coordinadora en educación destacó la labor de quienes hacen parte de la Fundación como voluntarios e invitó a las personas que quieran donar un poco de su tiempo a contactarlos y unirse en este proyecto.
La fundación y sus alianzas, claves para alcanzar sus metas
Dentro de las colaboraciones que ha tenido la Fundación, se destaca BeHealth, quien ha favorecido el impacto educativo y a la comunidad, a través de las redes sociales.
Así mismo, el apoyo de estudiantes de enfermería quienes, por medio de sus prácticas, están yendo directamente a las comunidades, a brindar medicina primaria, enseñando cómo tomar la presión y cómo controlar a tiempo enfermedades como la diabetes o la alta presión, que se han convertido en los dos principales factores de fallo renal.
Puerto Rico Salud, es una organización sin ánimo de lucro, que también se ha unido para llevar junto a la Fundación, clínicas de vacunación para todas las poblaciones
Actividades en pro de los pacientes
Junto a Fondos Unidos adelantan sus proyectos y deseos como “te queremos saludable”, en beneficio de los pacientes que se dializan en el hogar, llevando a estos pacientes más de 500 pacientes kits de higiene, para que se cuiden cuando realizan sus tratamientos en casa.
“Regreso a clases contigo”, es otro proyecto que busca ayudar a madres y familias, con 100 tarjetas valoradas en 100 dólares, aportando con un alivio en los gastos de los medicamentos y tratamientos, para un regreso sin dificultades y seguro a la escuela.
El MMM realizó una donación de 20 mil dólares para el proyecto «Abrazo renal«, donando máquinas de presión y las diferentes necesidades que los pacientes tienen.
De igual forma, se está preparando una guía, para las emergencias y lo que se busca es brindar un kit al paciente de diálisis de zonas inundables, para que esté preparado.
Ana Maritza Martínez, su vida es un compromiso con la Fundación
Ella misma se define como “una mujer comprometida con los pacientes renales, tener dos hijas que hoy son ángeles del cielo, que fueron pacientes renales, ha sido una de las razones, a una de ellas el lupus le ocasionó insuficiencia renal y la mayor porque el fallo renal fue uno de los factores que desencadenó su condición
“He transformado de alguna manera el dolor de haber perdido a mis hijas en servir a comunidades y pacientes como lo fueron mis hijas”, expresó.
Perteneciendo a los Clubes de Leones, busca estrategias para atender las necesidades de los pacientes, así, recuerda que su hija tenía una libreta en donde planeaba desarrollar obras cívicas en beneficio del paciente renal y por ello su objetivo se centra en convertirlos en realidad.
De este modo, nace el proyecto “medias para ti”, para repartir en los centros medias, pues sus hijas durante el proceso de diálisis muchas veces regalaban estas prendas en los centros de diálisis que eran muy fríos, para quienes no tenían.
Estrategias con los centros de diálisis
Se han realizado reinados, bingos musicales entre los pacientes y se les han dado premios para alegrar sus días.
“Yo quisiera que tú vieras las caras, las lágrimas de la alegría de solamente sacar un nombre y decir usted es la reina, y darles flores”, destacó.
Durante su experiencia conoció que hay solamente un Centro Médico Pediátrico en toda la isla, y entendiendo la necesidad de estas familias, logró que 6 niños con tratamiento de diálisis montaran en un avión y recorrieron la isla.
“Siempre escogemos a aquellos que nunca han podido viajar y yo creo que cada día es una oportunidad para darle a un niño que a veces ni siquiera lo ha tenido en sueños, la posibilidad de viajar”, expresó.
Los pacientes en temporada de emergencia
Frente a las temporadas de emergencia que se están presentando en Puerto Rico y que representan un periodo difícil para los pacientes renales, exalta la necesidad de apoyar a aquellos pacientes que no cuentan con plantas y para quienes no tener energía puede significar no tener posibilidades de vivir.
Ana Maritza invitó a los pacientes a perseguir su sueño de trasplante, a no rendirse y a recordar que hay muchos pacientes trasplantados que han logrado vivir por más de 30 años.
“La diálisis es una oportunidad de vida, así que mi consejo es que busquemos educación y en la Fundación encontramos servicios que creo no se utilizan al máximo, por eso, hay que aprovechar este tipo de programas”, puntualizó.