Como parte de su compromiso para proveer servicios de salud de excelencia, el oftalmólogo especialista Víctor M. Villegas estrenó una clínica remodelada, ubicada en Ciudadela, en la que implementó modernas instalaciones que le permitirán a sus pacientes recibir la atención necesaria para diagnosticar patologías oculares.
“Para mí, como médico, lo más importante es la satisfacción y el bienestar de mis pacientes y empleados. El objetivo es siempre ofrecer un trato de excelencia y que cada persona que nos confía su salud ocular se sienta cómoda en la oficina. Fue extraordinario poder compartir esta experiencia con mi hermano y que fuese él quien estuviera a cargo de transformar mis ideas en realidad. Me siento bien agradecido por todo su apoyo”, comentó el Dr. Víctor Villegas.
En ese sentido e intentando garantizar la estabilidad de los pacientes, el Dr. Villegas se unió a la firma de arquitectos Arquiteg – Architects & Planners, fundada en 1991 por el arquitecto Víctor Villegas, padre del oftalmólogo, y hoy dirigida por el hermano del doctor, Andrés Villegas, con quien propendieron por instalaciones resistentes a huracanes y que les permitiera a los pacientes estar cómodos durante su estadía.
Cabe recordar que la oficina de oftalmología abrió sus puertas poco después del paso del huracán María por la isla.
“Cuando estábamos diseñando la integración de ambos locales, teníamos bien presente el proceso de atención al paciente que el doctor quería ofrecer. El espacio está pensado como una serie lineal de cuartos de servicios, comenzando por lo que llamamos los cuartos técnicos, luego por el cuarto de imágenes y al final se llega a uno de los cuartos del doctor. De esta forma, se maximiza el tiempo que el paciente está con el oftalmólogo y se le puede proveer la atención personalizada que todo paciente merece”, destacó el arquitecto Andrés Villegas.
Las experiencias profesionales del doctor Villegas en Bascom Palmer Eye Institute, una institución clasificada #1 en Estados Unidos para oftalmología por US News, lo han llevado a desempeñarse en edificios “state of the art”, y eso lo motivó a crear y ofrecer esa calidad de servicios a Puerto Rico. El estilo visual de la oficina está inspirado en el minimalismo, en el cual los materiales mantienen el protagonismo estético. Los materiales como el concreto expuesto y la madera fueron los utilizados para caracterizar el diseño arquitectónico. Como elementos de la estética minimalista, destaca el color blanco y los tonos grises, con acentos cálidos de madera. Como atractivos estructurales, la oficina posee doble altura y un ventanal que da paso a la luz natural de todos los espacios públicos.
Según el líder del proyecto, uno de los retos fue trabajar con las tuberías expuestas existentes que posee la estructura. Un reto adicional fue tener que cerrar la clínica por 5 semanas para hacer la integración del espacio nuevo con el existente. El contratista de interiores fue dirijido por la empresa Hambleton Group la cual es muy reconocida por su taller de ebanistería y acabados de alta calidad.
Las operaciones administrativas en la oficina se destacan por no utilizar archivos en papel, sino que la información de los pacientes está guardada de forma digital. Este esfuerzo promueve la conservación del ambiente, disminuye el uso innecesario de papel y minimiza el espacio de almacenamiento en la oficina.