La diabetes sigue siendo considerada como ‘la epidemia’ del siglo actual debido a que anualmente se registran miles y cientos de nuevos casos. Para conocer un poco de su incidencia en Puerto Rico y las opciones terapéuticas para combatirla, BeHealth contactó a la Dra. Janet Colón, endocrinóloga, quien dio a conocer las estadísticas más actualizadas de la condición en la isla.
“Se dice que aproximadamente una de cada cinco personas en Puerto Rico padece de diabetes. En las estadísticas más recientes de la Federación Internacional de Diabetes, alrededor de cuatrocientas a quinientas mil personas en Puerto Rico padecen de diabetes”, advirtió la doctora.
En ese sentido, la especialista aseguró que es sumamente importante que “todos conozcamos sobre esta condición porque a todos nos ha tocado de alguna manera por algún familiar”, por lo que aprovechó para explicarle a nuestra audiencia la diferencia entre los diferentes tipos de diabetes que más se diagnostican.
Diabetes tipo 1
De acuerdo con la literatura médica científica, la diabetes tipo 1 indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre, por lo que el páncreas no produce insulina y causa un sinnúmero de síntomas.
“La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune donde nuestro cuerpo genera unos anticuerpos que se supone que se crean para destruir bacterias, para protegernos de enfermedades, pero el sistema inmunológico se confunde, por decirlo así, y ataca nuestro páncreas, que es el órgano que produce la insulina”, explicó la galena.
Es así, complementa la endocrinóloga, como los pacientes con este tipo de diabetes “usualmente lo que tienen es una deficiencia absoluta de insulina en el cuerpo y por eso es que, desde el inicio de su enfermedad, necesitan utilizar insulina”, alerta, mientras dice cuáles podrían ser sus principales causantes.
“Todavía no se conoce realmente la causa, así que este tipo de diabetes le puede tocar a cualquier persona”, dice. Valga mencionar que esta condición podría desarrollarse por factores genéticos, obesidad, mutaciones genéticas, entre otros.
“A veces tenemos la impresión de que la diabetes es una condición que simplemente se puede prevenir con dieta y ejercicio, y algunos de estos pacientes se sienten rezagados porque ellos dicen ‘yo hacía mi ejercicio, cuidaba mi dieta y de momento tengo diabetes’. No fue que ellos no hicieron nada para prevenirla, sino que ese tipo de diabetes realmente no se puede prevenir”, comenta la Dra. Colón.
Diabetes tipo 2
Quizá hayas oído que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Pues bien, puede que sea este tipo de diabetes, dado que es el principal síntoma de la condición y que, según la endocrinóloga, podría causar pérdida de energía.
“La diabetes tipo 2, que es la que más conocemos, es la que ocurre actualmente y está asociada a obesidad y estilos de vida inadecuados. Eso hace que la insulina que nuestro cuerpo produce, que es la hormona que controla nuestros niveles de azúcar en la sangre, no funcione bien en los tejidos. Por tanto, el azúcar se queda en la sangre y no va a los músculos para dar energía. Bajar de peso nos ayuda a prevenir el riesgo”, exhorta.
Contrario al primer tipo de diabetes, esta condición sí suele tener ciertos factores que ya han sido identificados por los expertos y que fueron explicados en BeHealth por la entrevistada: “Hay factores genéticos y se ha visto que que lo que es la raza hispánica tienen mayor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 y por eso es que todas las campañas de diabetes van dirigidas a prevenir diabetes tipo 2 con dieta, ejercicio y evitar obesidad para disminuir nuestro riesgo, que ya de por sí es alto por ser hispanos”, advirtió.
Tratamientos
Según documenta el portal clínico MedLine, el tratamiento para la diabetes tipo 2 implica controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que los médicos suelen aconsejar dieta, ejercicio y en casos más difíciles, algunos fármacos y otras opciones en las que ahondó la Dra. Colón:
“Muchos de estos avances que han surgido para el manejo de diabetes están enfocadas en los pacientes que requieran terapia de insulina, que tienen una deficiencia absoluta de insulina, que requieren múltiples inyecciones y a veces puede ser un poco complejo tratar de tratar de imitar lo que el órgano del páncreas hace para controlar los niveles de azúcar”, menciona.
De igual manera, la doctora dio a conocer los tipos de insulina que se implementan en quienes son diagnosticados con diabetes tipo 2 y mencionó otros métodos que se implementan en ellos.
“La insulina que nosotros utilizamos actualmente la dividimos en las que son basales, que son para controlar esos niveles de azúcar mientras estamos sin comer y la insulina de bolos, que son para controlar esas azúcares. Cuando vemos las tecnologías, lo que han venido a mejorar es el monitoreo del azúcar para entender cómo administramos la insulina, poder ver cómo nuestra azúcar cambia y así hacer los ajustes en insulina con mayor seguridad y mayor información. También las bombas de insulina, que es otra de las tecnologías que se han hablado mucho, que nos ayudan a imitar esa función del páncreas, por eso se le dicen el páncreas artificial, porque lo que busca es que el paciente tenga este equipo que le va a estar subiendo insulina todo el tiempo, basado en sus niveles de azúcar”, mencionó.
Además, destacó otros dispositivos como los sensores, los monitores de glucosa continuo que “se colocan en la piel y van a estar midiendo niveles de azúcar cada cinco a diez minutos”, ahondó.