spot_img

Crohn y colitis ulcerosa, dos condiciones diferentes dentro de las EII

Durante el evento “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias” organizado por BeHealth, con la intención de educar y permitir a las personas tomar el control sobre su salud, hablamos sobre Crohn y colitis ulcerosa, dos enfermedades diferentes dentro del espectro de enfermedades inflamatorias del intestino.

Con la intervención de la Dra. Esther Torres, fundadora de la Fundación Esther A. Torres Pro-enfermedades del Intestino se destacó la sintomatología característica de cada una de ellas, con el fin de aprender a diferenciarlas.

Diferencias entre Crohn y Colitis 

Enfermedad de Crohn 

Enfermedad crónica, inflamatoria intestinal que causa un proceso en cualquier parte del tracto gastrointestinal y que no tiene cura ni causa conocida.

“En las últimas décadas los datos a nivel mundial señalan un aumento y en Puerto Rico, en la última década está enfermedad ha aumentado significativamente afectando a niños y jóvenes además de personas adultas”, resaltó la Dra. Torres.

¿Cuál es su causa? 

Se considera una enfermedad multifactorial, se sabe que uno de los factores que tiene trascendencia es la genética, aunque no es hereditaria, sino más bien marcada por genes que ocasiona una disminución en el sistema inmunológico a nivel sistémico y que en presencia de algunos factores ambientales son más propensas al proceso inflamatorio. 

Una vez inicia el proceso inflamatorio, el sistema inmunológico no lo puede frenar. 

“Por eso es que una vez aparece la enfermedad es tan difícil de controlar”, destacó.

¿Cómo enfrentar la condición? 

“Un diagnóstico como este usualmente no es esperado y muchas veces no saben los que es”, resaltó la Dra. Torres. 

Es un diagnóstico en el que se le indica al paciente que no se conoce su causa, que no se tiene una cura y que posiblemente lo va a acompañar de ahora en adelante, por lo que asimilar esto y sobrellevar los síntomas es complicado. 

Se destacó la importancia de atender este impacto psicológico y social que tienen los pacientes con EII al recibir su diagnóstico. 

Deben contar no solo con el especialista sino con acompañamiento psicológico y nutricional, entre otras áreas. 

“En la enfermedad de Crohn por lo menos la mitad de los pacientes, en algún momento de su vida van a necesitar cirugía”, explicó. 

Muchas de estas cirugías se utilizan para remover la parte del intestino que está afectada, obstruida o perforada, pero en muchos casos se puede reconectar el intestinal y devolver la funcionalidad. 

En algunos casos es necesaria la ostomía o bolsita, pero el paciente debe entender que así sea permanente, es una opción para tener una calidad de vida. 

Nutrición y Crohn 

La nutrición es un factor que impacta de forma negativa o positiva en la salud.

Existen alimentos que pueden favorecer o agravar algunas enfermedades y en este caso puntual deben evitarse aquellos que generan inflamación.

“Es importante que la nutrición sea suficiente, balanceada, que tenga buena composición, en la que se eviten las comidas que no aportan”, resaltó.

Colitis ulcerosa 

Su nombre hace referencia a la inflamación del colon y esta es la primera diferencia con el Crohn, que solamente se manifiesta en el intestino grueso. 

La segunda distinción es que la inflamación se limita a la capa más superficial (mucosa intestinal), mientras que en el Crohn puede atravesar todas las paredes del intestino. 

Y lo tercero es que es continua, empieza por el recto y se va extendiendo hasta poder cubrir todo el intestino en los casos más severos. Mientras el Crohn, puede tener áreas sanas alternando con áreas enfermas. 

¿Cómo cambia la vida de un paciente con colitis? 

El síntoma característico de la colitis ulcerosa es la diñares con sangre.

“La urgencia de ir al baño muchas veces al día solamente para evacuar un chispito o muchas veces nada, pero es una urgencia que puede llegar a ser incapacitante, es un desastre en la vida de una persona” 

Tratamiento 

Las dos condiciones comparten en su gran mayoría una serie de medicamentos para controlar el proceso inflamatorio. 

Si está en estadio leve medicinas a nivel de tópicos y contacto directo con el intestino.

De moderado a severo: medicamentos como cortisona para controlar los efectos en corto tiempo, biológicos, para bloquear las proteínas o moléculas que causan el proceso inflamatorio. 

“Con estos medicamentos la mayoría de los pacientes van a experimentar por lo menos una mejoría”, destacó.

La Fundación Esther A. Torres en su misión de educar y crear conciencia celebrará sus 10 años con un simposio virtual que se realizará el próximo sábado 6 de noviembre (Avances en tratamientos, educación sobre las condiciones, entre otros aspectos) y el sábado 13 de noviembre (enfocado a niños y jóvenes) por medio de su Facebook y en las redes de BeHealth quien estará con ellos como colaborador.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts