La Lcda. Lilyana Figueroa, especialista en nutrición acompañó a BeHealth en su evento “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias” y explicó cómo una buena nutrición impacta sobre las enfermedades inflamatorias, además de compartir algunas alternativas para alimentarnos adecuadamente.
La dieta influye en el sistema inmunológico de forma negativa y positiva y cada vez hay más evidencia de sus propiedades y beneficios para la salud, cuando se maneja adecuadamente.
“La nutrición es un tema que se ha investigado mucho en términos de las condiciones que causan inflamación en el cuerpo y cada vez son más las personas que se están haciendo eco de que cuando se excluyen algunos alimentos de la dieta, reciben beneficios en su salud”, manifestó la experta en nutrición.
Por esto, la licenciada destaca la necesidad de abandonar refrescos, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de harinas.
¿Qué es la inflamación y cómo algunos alimentos la predisponen?
El denominador común de la mayoría de las condiciones inmunológicas es la Inflamación, que es la respuesta del cuerpo a algo que se detecta y no hace parte de él, y que puede ocurrir por un evento del ambiente, como exposición o contacto con químicos o alguna picadura, pero también como respuesta a un alimento.
“Yo he encontrado mucho en los pacientes con enfermedades autoinmunes que pierden la capacidad de gluten y la caseína, sin embargo, cada paciente debe ser individualizado”, destacó.
También los azúcares añadidos, aceites de soja, uva y girasol han evidenciado agudizar los síntomas, por lo que la Dra. Figueroa indicó, “si usted los ve en la etiqueta nutricional, ya tiene una bandera roja”.
Por el contrario, recomendó el uso de aceite de oliva en las preparaciones, porque tiene propiedades inflamatorias.
Los pacientes con enfermedades autoinmunes normalmente desarrollan otras condiciones como diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular y se deben tener en cuenta a la hora de seguir una dieta alimenticia.
¿Qué tener en cuenta para un plan de alimentación?
Su práctica le ha permitido evidenciar que deben tenerse en cuenta diversos factores como:
- Otras condiciones médicas
- Género
- Peso actual
- Estatura y edad
- Si es o no paciente renal
- Gustos y preferencias
“Nosotros somos lo que comemos y si usted no le dice a su nutricionista que le gusta el café, y usted es hipertenso y el medicamento no le hace efecto, quizás no es el medicamento sino las cantidades que consume de café, porque hay alimentos que tiene la capacidad de inhibir el adecuado funcionamiento de los medicamentos”, resaltó.
Invitó a los pacientes a cocinar con ajo, cilantro y aceite de oliva, ya que son variaciones para la dieta que pueden hacerlo sentirse a gusto, alcanzando sus objetivos médicos y viendo cambios en su inflamación.
Mantener bajo control la alimentación es clave para alcanzar un peso saludable y esto se relaciona con consumir menos medicamentos, pues las dosis muchas veces se calculan de acuerdo con el peso de la persona.
Dieta saludable para el paciente con condiciones autoinmunes
La especialista resaltó que los pacientes pueden consumir todo tipo de alimentos, pero aclaró que la clave está en saber manejar las porciones y en no abusar de los alimentos con propiedades proinflamatorias como el pan (por su alto contenido en manteca) o los refrescos.
Las porciones deben calcularse para cada paciente y por ello, compartió algunas alternativas:
Desayuno
Importante la proteína, lácteos, fruta y componentes como carbohidratos
Merienda
“Dos horas después del desayuno usted ya está necesitando energía, pero el sobrepeso viene cuando abusa de las porciones”, recalcó.
- Las frutas son muy importantes, piña, mango, fresas, guineo tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para la salud.
- Batidos con leche de almendras
- Yogur
Almuerzo
- Vegetales antiinflamatorios como espinaca, brócoli, tomate, calculando que ocupen la mitad del plato y que no falte fruta.
“De ahí se van a obtener los nutrientes y las vitaminas para combatir la inflamación y mejorar la condición”, resaltó la Lcda. Figueroa.
Para postres
- Chocolate oscuro (Porción muy baja)
- Yogur
- Mantecado libre de azúcar añadida
- Alcohol un trago para mujer dos para hombre al día
“Hay factores que no se pueden cambiar, pero otros que sí se pueden modificar como el buen comer y los hábitos como fumar o el sedentarismo”, destacó.
La Lcda. recomendó tener control con la ingesta de maní, pues es un fruto seco proinflamatorio, por lo que son más recomendables las almendras o los pistachos.
En el caso de la inflamación por retención de líquidos que generan algunos medicamentos, la Dra. Figueroa extendió su invitación a modificar el consumo de sodio y a regular la ingesta de agua, que también depende del peso de cada persona.
Así que las 8 diarias recomendadas pueden no ser necesarias para pacientes con peso mayor