Quizá hayas oído sobre la trombosis venosa profunda (TPV) y que podría causarte la muerte. Pero, antes de que te alarmes, queremos decirte que existen múltiples métodos para 1. evitarla y 2. diagnosticarla a tiempo. Conócelos a continuación.
Ten en cuenta que la trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas y, tal y como la literatura médica-científica lo ha advertido, esta anomalía se podría presentar comúnmente por falta de estiramiento y movilidad.
Consejos
Por esa razón, el primer tip que te traemos es precisamente ese: levántate de esa silla o cama y estira; si llevas varios días e incluso semanas hospitalizado, pregúntale a tu doctor o profesional de salud qué estrategias puedes implementar para evitar que la sangre se coagule, se genere un trombo y puedas sufrir la condición.
Varios estudios apuntan a que los pacientes con más riesgo de esta condición son quienes tienen problemas de coagulación sanguínea, por lo que el médico podría prescribirte un tratamiento que diluya la sangre y te permita evitar dichas anomalías.
Si por tu trabajo o durante un viaje debes permanecer sentado por vario tiempo, lo mejor será que hagas estiramientos y saques de un tiempo para caminar y evitar que las articulaciones estén recogidas durante vario tiempo.
Para evitar los coágulos puedes seguir estos tips
- Usar ropa, calcetines o medias holgadas.
- Levantar las piernas 15 cm (6 pulgadas) por arriba del corazón, de vez en cuando.
- Usar medias especiales (llamadas medias de compresión), si su médico las receta.
- Hacer los ejercicios que le indique su médico.
- Cambiar de posición a menudo, sobre todo en viajes largos.
- No mantenerse de pie ni sentado más de 1 hora seguida.
- Comer menos sal.
- No golpearse ni lastimarse las piernas y evitar cruzarlas.
- No ponerse almohadas bajo las rodillas.
- Elevar la parte de los pies de la cama entre 10 y 15 cm (4 a 6 pulgadas), poniéndole abajo bloques o libros.
- Tomar todos los medicamentos que el médico le recete.
Diagnóstico de la TPV
Existen diversos métodos para diagnosticar la condición, por lo que debes saber que se te harán pruebas distintas si el médico cree que tienes un riesgo bajo o alto de padecer trombosis venosa. Algunos son:
-Prueba de dímero D en sangre: que es un tipo de proteína que producen los coágulos sanguíneos y los pacientes con TPV suelen tener un aumento de los niveles de dímero D en la sangre.
-Ecografía dúplex: es una prueba no invasiva que utiliza ondas de sonido para crear imágenes de cómo fluye la sangre por las venas y suele ser el examen habitual para diagnosticar la trombosis venosa profunda.
-Venografía: se inyecta un tinte en una vena grande del pie o del tobillo y, mediante rayos X se crea una imagen de las venas de las piernas y los pies para detectar coágulos.
-Imágenes por resonancia magnética: esta prueba puede realizarse para diagnosticar la trombosis venosa profunda en las venas del abdomen.
Referencias: MayoClinic, CDC, Institutos Nacionales de Salud.