spot_img

¿Tendrás un viaje largo? Reduce el riesgo de trombosis con estos consejos

En nuestro especial educativo sobre la trombosis venosa profunda (TPV) hemos puesto de manifiesto la negativa incidencia de permanecer sentados por extensos períodos de tiempo dado que aumentarían el riesgo de trombos en las extremidades que terminaría desencadenando dicha patología. ¿Vives en América e irás de viaje al viejo continente? Pues conoce los siguientes consejos para que la trombosis no te juegue una mala pasada.

Ante el panorama, te daremos algunos consejos que podrías implementar para evitar percances de  salud que, afortunadamente, se pueden prevenir. A continuación te dejaremos los más efectivos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) “los coágulos de sangre, también llamados trombosis venosa profunda (TVP), pueden ser un riesgo grave para algunas de las personas que hacen viajes de larga distancia” dado que se pueden originar en las piernas de los pacientes por lo que hay consejos que puedes tomar para evitarlos.

Consejos

-Indaga si tienes familiares diagnosticados con trombosis venosa.

-Mientras viajas en el avión o bus, intenta hacer estiramientos y movimientos de flexibilidad para que las piernas no permanezcan en la misma posición durante el trayecto.

-Flexiona los tobillos de atrás hacia adelante.

-Si vas en avión, y la aerolínea te lo permite, encoge las piernas hacia la silla y realiza otros ejercicios de estiramiento.

-Si en ocasiones anteriores te han avisado que tu sangre suele coagularse con mayor frecuencia, pregúntale al médico por los medicamentos que disuelven la sangre y te ayudan con esa anomalía.

-Si ya tienes una fórmula médica de los anticoagulantes, tómalos en los horarios establecidos y carga una botella de agua para ingerirlos ni un minuto antes o después del tiempo que definiste para tal fin.

Signos de alerta

A continuación también te contamos algunos de los síntomas que podrían alertarte de que estás padeciendo una trombosis, por lo que debes avisar de inmediato a tu personal médico.

  • Hinchazón de la pierna o el brazo
  • Dolor o sensibilidad sin razón aparente
  • Sentir la piel caliente al tacto
  • Enrojecimiento de la piel

Por otro lado debes saber que eres más propenso a desarrollar una TPV si eres mayor de 40 años, si eres obeso, si tuviste lesiones recientes en las piernas, si padeces várices o enfrentas otros facotres que el doctor deberá explicarte.

“Mientras más tiempo esté sin moverse, mayor es el riesgo de que se produzca un coágulo de sangre. En muchos casos, los coágulos de sangre se disuelven solos. Sin embargo, se puede producir un grave problema de salud cuando una parte del coágulo se desprende, se desplaza a los pulmones y crea un bloqueo”, expresan los CDC.

Referencias: MayoClinic, CDC, Institutos Nacionales de Salud.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts