En el marco del Mes de la Concientización de la Diabetes en la isla, en la mañana de este lunes 8 de noviembre, BeHealth se unió a la iniciativa de conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina y por eso su equipo multimedios realizó una completa cobertura del evento que buscaba magnificar este medicamento que ha traído un remanente para los pacientes con diabetes.
En el foro, que se celebró en el Senado de Puerto Rico, se instó a la promoción de la educación sobre esta patología, su oportuno diagnóstico y la implementación de hábitos de vida saludables.
Asimismo, los congresistas exaltaron la labor de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), la Fundación Pediátrica de Diabetes, el Consejo Renal de Puerto Rico, Americares Puerto Rico y a Olga Hernández Rodríguez, entidades y personalidades que han trabajado contra la diabetes en la isla y que han beneficiado significativamente a los pacientes con la condición.
En uno de los paneles se explicó que la prevención contra la diabetes es indispensable dado que representa la tercera causa de muerte entre los puertorriqueños, por lo que el senador y presidente de la cámara alta de la isla, José Dalmau, exhortó a los boricuas para expresar dudas y demás información relacionada con esta enfermedad.
De igual manera, se reconoció la labor y trayectoria de Eric Jovan, director de Americares Puerto Rico.
“Analizar la posibilidad de gestionar los fondos necesarios para que el Centro de Diabetes pueda continuar atendiendo a la población que necesita estos servicios al presente y de cara al futuro. Me alegra conocer que parte de estas entidades que en un acuerdo previsto colaborativo para que los maestros puedan tener la educación necesaria a la hora de trabajar e interactuar con los pacientes del sector escolar”, expresó Dalmau.
Durante el encuentro, desde SPED hubo pronunciamientos en donde se reconoció la insigne labor de quienes trabajan para controlar, tratar y prevenir la diabetes.
“Los endocrinólogos, especialistas que trabajan con esta condición de salud, vemos la necesidad de continuar educando a la población para un manejo adecuado. Es importante visitar a su médico y seguir las indicaciones del tratamiento para mantener la condición bajo control y tener una mejor calidad de vida”, expresó el doctor José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
De igual manera, el especialista le pidió a los ciudadanos que se unan a la firma de la adopción de la primera Carta de Derechos de las personas que viven con diabetes y así contribuyan con la aprobación del P del S 636 de la autoría del presidente del Senado y del presidente de la Comisión de Salud de esa cámara del Congreso puertorriqueño.
¿Quiere firmarla? Puede visitar codigodiabetespr.com