En BeHealth te traemos algunos detalles de la hipertensión pulmonar, que es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Sin embargo, debes saber que hay varios tipos de esta condición que a continuación te explicaremos:
Tipo 1: Hipertensión arterial pulmonar (HAP)
Se caracteriza por causar hipertensión arterial pulmonar hereditaria y, según el portal médico MayoClinic, trae consigo cambios en un gen que se transmite de padres a hijos y suele ser causada por algunos medicamentos dietéticos con receta médica o drogas ilegales como las metanfetaminas.
Tipo 2: Hipertensión pulmonar causada por enfermedad cardíaca del lado izquierdo
Esta suele ser causada por otras patologías como la enfermedad de la válvula cardíaca izquierda, como la enfermedad de la válvula mitral o aórtica y también por la insuficiencia de la cavidad cardíaca izquierda inferior (ventrículo izquierdo) del corazón.
Tipo 3: Hipertensión pulmonar causada por enfermedad pulmonar
Este tipo suele ser causado por otras condiciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros factores como cicatrices en el tejido entre los sacos de aire del pulmón (fibrosis pulmonar), la apnea obstructiva del sueño y la exposición a largo plazo a grandes altitudes en personas que pueden tener un riesgo mayor de hipertensión pulmonar.
Tipo 4: Hipertensión pulmonar causada por coágulos sanguíneos crónicos
MayoClinic también reseña que este tipo de trombosis suele causarse por los coágulos sanguíneos crónicos en los pulmones (embolia), así como de otros trastornos de la coagulación.
Tipo 5: Hipertensión pulmonar desencadenada por otras afecciones médicas
En este caso suelen estar relacionados los trastornos de la sangre como policitemia vera y la trombocitemia esencial; así como otros trastornos como la sarcoidosis y la vasculitis, la enfermedad de almacenamiento de glucógeno, la enfermedad renal y en algunos casos los tumores que presionan las arterias pulmonares.
Tenga en cuenta que hay factores de riesgo que los predisponen a padecer la condición como:
- Antecedentes familiares de esta afección
- Sobrepeso
- Trastornos de coagulación de la sangre o antecedentes familiares de coágulos sanguíneos en los pulmones
- Exposición al asbesto
- Enfermedad cardíaca congénita
- Vivir en una altura elevada
- Uso de determinados medicamentos para la pérdida de peso
- Consumo de sustancias ilegales, como cocaína
- Uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizados para tratar la depresión y la ansiedad