Una de las poblaciones a las que BeHealth quiere ayudar es a la que necesita anticoagulantes para tratar múltiples condiciones como arritmias y demás, por eso nos unimos a la Dra. Katherine Soto, especialista en medicina interna y cardiología, que explicó varios temas relacionados a esa terapia.
“Tenemos un sinnúmero de condiciones que ameritan anticoagulación. La más común, por lo menos en mi práctica de cardiología, son las arritmias, especialmente fibrilación atrial, pero vemos muchos otros diagnósticos, incluyendo embolias pulmonares, también los pacientes con válvulas mecánica y biológicas”, explicó la Dra.
Beneficios
Estos fármacos, según la galena, también evitan que los coágulos de sangre ya existentes se hagan más grandes. Los coágulos en las arterias, las venas y el corazón pueden causar ataques al corazón, derrames cerebrales y otros problemas que son atacados por estos medicamentos así:
“Los que más comúnmente estamos utilizando ahora son inhibidores, que son factores que utiliza nuestra sangre para llevar a cabo el proceso de coagulación. Estos son los que se conocen como los anticoagulantes orales nuevos y son para los pacientes de válvulas. También están utilizando la warfarina, que es el anticoagulante más viejo con el que tenemos más experiencia”, explicó.
¿Qué aspectos a tener en cuenta si se ingiere warfarina?
De acuerdo con la Dra. Soto, “lo más importante es que los pacientes que están en warfarina necesitan un monitoreo bien frecuente de sus parámetros de coagulación, especialmente el INR, que es el parámetro que nosotros utilizamos para determinar si el paciente tiene un nivel de coagulación adecuada”, expresó y a su vez destacó.
“La warfarina versus los anticoagulantes orales nuevos es que tienen el beneficio que es una dosis fija, solamente se ajusta la dosis básicamente en pacientes con condiciones de riñón o del hígado, y es una dosis mucho más fácil de manejar porque no hay que estar siguiendo niveles después que uno determina cuál es la mejor dosis para el paciente, pues ya es una dosis fija que en la cual el paciente continúa”, dijo.
Sin embargo, le advirtió a los pacientes que existen algunos efectos secundarios como “episodios de sangrado», porque eso es lo que precisamente alcanza el anticoagulante, evitar formación de coágulos y puede aumentar el tipo de sangrado”, mencionó, mientras que destacó lo que podrían atacar estos fármacos.
“Los pacientes que ya han tenido eventos de embolia venosa en las piernas o embolia pulmonar, se utiliza para prevenir la recurrencia de eventos con todas las complicaciones que esto trae y en los pacientes de fibrilación atrial, el anticoagulante es de suma importancia para prevenir derrames, porque la fibrilación atrial predispone al paciente a la formación de coágulos dentro del corazón que pueden ocasionar derrame cerebral”, resaltó.
Tips y recomendaciones
Según la cardióloga e internista, el ejercicio, la buena alimentación y otros hábitos de vida podrían contribuir significativamente con el avance de los pacientes que se someten a los anticoagulantes.
“Es importante que los pacientes que están anticoagulados siempre se les evalúe su riesgo de caídas, de accidente, porque como su riesgo principal es el de sangrado, pues siempre hay que tratar de evitar estos eventos que pueden predisponer al paciente a un sangrado mayor. Hay que evaluar siempre su dieta y sus otros medicamentos, especialmente si tienen condiciones como gastritis, reflujo, úlceras estomacales que pueden predisponer a los pacientes a sangrado intestinal. Siempre es importante también que esté guiado por su médico para tratar de prevenir lo más que se pueda los eventos ajustando la dosis según sus parámetros de función del riñón y del hígado”, exhortó.