La insuficiencia ovárica primaria o insuficiencia ovárica prematura se presenta cuando los ovarios dejan de realizar sus funciones normales antes de los 40 años.
Esto, en muchos casos hace que las mujeres sean infértiles, pues los ovarios no producen cantidades normales de la hormona estrógeno ni liberan óvulos regularmente.
Aunque suele compararse con la menopausia prematura, es una condición diferente, pues las mujeres con insuficiencia ovárica primaria pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años y pueden llegar a quedar embarazadas, mientras que, en la menopausia prematura, hay ausencia de períodos y no pueden quedar embarazadas.
Síntomas
Su sintomatología suele ser similar a la de la menopausia o deficiencia de estrógeno. Entre los más comunes se destacan:
- Períodos menstruales irregulares o salteados.
- Dificultad para quedar embarazada
- Calores
- Sudores nocturnos
- Sequedad vaginal
- Ojos secos
- Irritabilidad o dificultad para concentrarse
- Disminución del deseo sexual
¿Cuándo consultar con el especialista?
Diferentes factores como episodios de estrés, cambios en la dieta o quedar en embarazo, pueden hacer que tu periodo menstrual no se presente, si no conoces la razón exacta y no lo has tenido por tres meses, es importante que consultes.
Si lo relacionas con la menopausia, pero eres muy joven, también es importante confirmar el diagnóstico, pues en el caso de tener bajos los niveles de estrógeno, puedes llegar a presentar pérdida ósea o tener riesgo de enfermedad cardíaca.
Causas
Diferentes factores pueden desencadenar la aparición de la insuficiencia ovárica primaria, los más usuales son:
- Defectos cromosómicos. Algunos trastornos genéticos pueden interferir como el síndrome de Turner en mosaico, en el cual una mujer tiene solo un cromosoma X normal y un segundo cromosoma X alterado.
- Toxinas. La quimioterapia y la radioterapia son causas comunes de insuficiencia ovárica inducida por toxinas que llegan a dañar el material genético de las células.
El humo del cigarrillo, productos químicos, pesticidas y diversos virus también podrían ocasionarla.
- Una respuesta del sistema inmunitario al tejido ovárico (enfermedad autoinmunitaria). Aunque es poco común, en algunos casos, el sistema inmunitario produce anticuerpos contra el tejido ovárico, dañando los folículos que contienen óvulos
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de tener insuficiencia ovárica primaria es:
- Edad. Sin ser común antes de los 30 años, podría presentarse en una edad temprana e incluso en adolescentes, sin embargo, el riesgo más común se centra entre los 35 y los 40 años.
- Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares de insuficiencia ovárica primaria aumenta el riesgo de presentar la condición.
- Cirugía ovárica. Las cirugías que implican los ovarios aumentan el riesgo.
Complicaciones
La insuficiencia ovárica primaria puede ocasionar incapacidad para quedar en embarazo, niveles bajos de estrógeno que ocasionan huesos débiles y quebradizos (osteoporosis) o que aumnetan el riegso de presentar enfermedda cardíaca.
Estos factores, también podrían llevar a las mujeres a presentar episodios de depresión o ansiedad.
Con información Mayo Clinic