spot_img

Historias que sanan

He recibido lecciones de vida de muchas personas. Todos comenzamos aprendiendo de aquellos que más cerca tenemos: padres, abuelos, tíos, y demás allegados.  Y a medida que pasan los años, nos independizamos y creamos nuevos grupos que nos permiten seguir aprendiendo: amistades, profesores, compañeros de trabajo y mentores, entre otros.   

Mi vida ha estado llena de maestros, tanto en el ámbito profesional como en el espiritual. He aprendido y sigo aprendiendo todos los días de personas que me enseñan a ver la vida a través de los ojos de la bondad, la empatía y el optimismo. Lo curioso es que, últimamente, esta experiencia de aprendizaje se ha intensificado.  

 Desde que regresé al periodismo médico realizando entrevistas para BeHealth en mayo pasado he tenido la oportunidad de entrevistar a decenas de médicos y pacientes. De los médicos he aprendido muchísimo, no solo de las condiciones que tratan, sino también acerca de sus motivaciones y compromiso con su profesión. Pero en realidad mis grandes maestros han sido, sin duda alguna, los pacientes. 

Hace poco, por ejemplo, entrevisté a una joven argentina que fue diagnosticada este año con leucemia.  Una mujer súper en forma, entrenadora personal y coach en salud funcional, quien siempre se ha cuidado y ha vivido un estilo de vida saludable. Pero le tocó. Luego de dos rondas de quimioterapia, y faltando unas cuantas más, ya está entrenando poco a poco de nuevo. Nada la detiene. Ni siquiera el hecho de que está en espera de un donante de médula ósea, el cual no ha aparecido todavía. Recuerdo que el día que la entrevisté llevaba yo varios días sin hacer ejercicios por el cansancio general que a veces se me despierta a raíz de mi condición de artritis reumatoide. Tan pronto terminé la entrevista me monté en mi bicicleta estacionaria y corrí media hora. Si Jesica puede, yo no tenía excusa.  

También me hizo mucho bien conversar con la talentosa Giselle Blondet sobre la artritis reumatoide. Cuando uno está comenzando a conocer una condición, como es mi caso, es maravilloso ver cómo alguien que ya lleva varios años diagnosticada, sigue activa, productiva y viviendo con tanta pasión. Giselle me enseñó que nada nos detiene cuando nos rodeamos de médicos en quienes confiamos y tomamos responsabilidad de nuestra condición haciendo lo que nos toca.

Otra historia que me llenó de fe y de esperanza fue la de Nicole, adolescente quien acaba de finalmente vencer la leucemia, y su madre Stella, quienes, sin tener el apoyo de una familia, han sabido vencer tantos obstáculos y ver manifestarse tantos milagros en el camino. Y el más grande de ellos es que hoy Nicole está fuerte y saludable.   

Y qué les puedo decir de Karla Ortíz, conocida en las redes sociales como “Una Jeva con Esclerosis”, una joven independiente y llena de sueños y metas, quien a sus veinticinco años descubrió que tiene una forma muy agresiva de esclerosis múltiple.  ¿Y cuál fue su respuesta? Decidir que, mientras ella pueda, va a seguir conociendo, no solo a Puerto Rico, sino también al mundo, demostrándole a otros pacientes a través de sus viajes que mientras haya vida habrá esperanza. Tan pronto terminé la entrevista me puse a buscar alternativas para el próximo viaje que quiero dar en el 2022. Gracias, Karla por inspirarme. 

A todos los que nos han contado sus historias, lo que he nombrado aquí y los muchos que me faltan, gracias por inyectarme ganas de vivir, esperanza, y fe. Estoy segura que todos ellos, y ustedes, si son pacientes de condiciones que en estos momentos están afectando su calidad de vida, lloran de vez en cuando, se deprimen y se caen. Pero lo que nos inspira es verlos levantarse y tener la habilidad de descubrir las bendiciones que pueden esconder estos momentos difíciles. Y gracias también a BeHealth por permitirme compartir con el público las historias de tantos seres extraordinarios. Y seguimos aprendiendo.   

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts