Llegó diciembre con su alegría y sí, con sus deliciosos platillos de fin de año que acompañan las cenas de Nochebuena, fin de año, entre otras celebraciones decembrinas en las que, por lo general, las familias del mundo se fajan para dar verdaderos festines durante las veladas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se suele omitir la negativa incidencia que podría traer para la salud.
En enero del siguiente año, lo más común es que todos nos hayamos subido unos kilitos de más por esos carbohidratos adicionales que consumimos, aunque omitimos que el corazón, los triglicéridos y el colesterol malo también pudieron verse afectados por el pavo, el pernil, la lechona y los diferentes platos típicos de diciembre.
Ante tal panorama, BeHealth se unió a la American Heart Association (AHA) y a su campaña de Corazón a Corazón, en la que se ahondó sobre alguno tips para evitar ‘dolores de cabeza’ luego de las fiestas de fin de año.
Para eso, la licenciada Luz Rodríguez, expresidenta del capítulo de Puerto Rico de la Academia de Nutrición y Dietética, dio a conocer algunos consejos que, aunque parecen sencillos, son bastante efectivos, sobre todo por estos tiempos en los que, por lo general, se suele comer de más.
“Es importante que nosotros podamos identificar cuáles son esos alimentos que tenemos que controlar y qué debemos hacer para evitar que cuando llegue el mes de enero tengamos una consecuencia de lo que no queremos. La realidad es que ustedes pueden disfrutar sus navidades comiendo bien, disfrutando de los platos típicos”, inició diciendo.
Los tips
Aunque suene cliché, los cardiólogos desaconsejan el consumo elevado de alimentos ricos en grasas trans, carbohidratos, entre otras sustancias y componentes que podrían jugarle una mala pasada a los pacientes. Por esa razón, la licenciada dijo:
“Ustedes pueden seguir estos tips para que puedan disfrutar de las navidades y que cuando llegue el mes de enero no estemos con ese cargo de conciencia. El primer consejo es comer hasta sentirte satisfecho. A veces nosotros comenzamos a comer muy rápido o estamos bien concentrados en muchas cosas y continuamos comiendo y no levantamos esa señal. Cuando nuestro cuerpo nos dice ‘mira, ya te llenaste, tienes que parar’ probablemente vamos a seguir comiendo, pero no necesariamente tenemos hambre. Así que tienes que aprender a identificar la señal de tu cuerpo cuando ella te dice ‘ya para’”, exhortó.
No omitir los alimentos
Los mitos más comunes para bajar de peso es saltarse el desayuno o el almuerzo y creer que se compensa con la siguiente comida. Esto no solo altera el metabolismo sino que acarrea otra clase de problemas en la salud.
“Evita omitir comidas. Muchas personas piensan que durante el día, si no como el almuerzo o no desayuno, al final del día me voy a comer todo lo que había disponible en la fiesta. Y la realidad es que puede funcionar, pero en la mayoría de los casos no porque cuando vamos a comer a la fiesta voy a comer lo que probablemente dejé de comer durante el día más la cantidad de los alimentos en exceso y eso puede ser un problema, porque obviamente vamos a caer en el exceso de calorías”, dijo.
Decirle no a los que nos ofrencen comida en exceso
En las fiestas de fin de año suelen haber bocadillos y pasabocas que, sumado a las deliciosas cenas, podrían ocasionar problemas de salud; la licenciada dejó algunos tips para enfrentar esa situación.
“Sabemos que nuestros familiares, amigos o a cualquier lugar que vayan o los anfitriones tienden a ser bien calurosos con nosotros, hospitalarios y nos están ofreciendo comida en todo momento. Así que es importante tener fuerza de voluntad. Y cuando ya usted se sienta satisfecho, no, ya no necesito más comida”,manifestó.
Ejercicio
Sí, aunque sea frase de cajón la actividad física sigue siendo el principal aliado para combatir el sobrepeso, la obesidad y un sinfín de problemas que pueden afectar el corazón. La licenciada explicó cómo se puede hacer sin tener que ir a un gimnasio.
“Haz actividad física, haz ejercicio, muévete. No necesariamente yendo a un gimnasio, lo puedes hacer desde tu casa, lo puedes hacer en los alrededores de tu casa, en un parque, también puedes hacerlo bailando en la fiesta. A muchas personas les gusta bailar. Eso puede ser un excelente ejercicio, así que es importante que nos mantengamos en movimiento todo el tiempo, porque si comemos en exceso y no nos movemos definitivamente, vamos a aumentar el peso”, advirtió.
Adiós a los alimentos ricos en azúcares
Los postres, tortas y golosinas son comunes durante las fiesta de fin de año. Sin embargo, aunque no son prohibidos, es mejor restringir su consumo pues no solo aumentan las calorías, sino la probabilidad de aumentar peso, triglicéridos, entre otros.
“Lomita y evita los postres y bebidas alcohólicas.No es que no te lo comas, pero si lo vas a hacer, obviamente ten conciencia de todo lo que has consumido, todo lo que has comido en esta fiesta, o en esa noche o en ese día”, recomendó.
Frutas y vegetales: definitivamente sí
Qué mejor que acompañar esas cenas de fin de año junto a una rica ensalada o una buena porción de fruta. La licenciada dejó algunos consejos al respecto.
“Otra cosa que podemos hacer, que usualmente no lo vemos como una opción, es añadir frutas y vegetales. Usualmente el plato típico de una Navidad es arroz con gandules, ensalada de cuadritos, ensalada de papas, el cochinito o cualquier otro corte de carne. Tenemos demasiado contenido de carbohidratos en una misma comida. Así que es importante que si nosotros integramos las frutas y los vegetales, podemos disminuir de alguna forma u otra forma el exceso de carbohidratos”, expresó.
Finalmente, le recordó a los pacientes que “es importante que mientras estemos durante la Navidad podamos ser conscientes, obviamente de qué decisiones tomamos en nuestra alimentación para que podamos disfrutarlas”, finalizó.