spot_img

La FDA aprobó la píldora de Merck para el tratamiento del covid-19

Esta semana ha sido de avances contra el covid-19. Primero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la píldora de Pfizer contra ese virus y en la mañana de este miércoles 23 de diciembre la agencia le dio luz verde a la segunda píldora contra el coronavirus desarrollada por Merck.

Cabe destacar que la efectividad de esta pastilla es menor a la que se había dicho cuando se creó el prototipo. Sin embargo, sus creadores consideran que en el marco de la llegada de la variante Ómicron y las demás ‘cepas’ del covid, le permita a los pacientes obtener otros tratamientos para vencer la enfermedad.

La FDA informó que el fármaco de Merck beneficiará a aquellos pacientes que se infecten del coronavirus y que tengan sintomatología temprana. Sobre todo, en aquellos con obesidad y otras comorbilidades, que, por lo general, suelen tener mayor riesgo de enfrentarse a hospitalizaciones debido al virus.

“Molnupiravir será para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus de leve a moderada (covid-19) en adultos con resultados positivos en las pruebas virales directas de SARS-CoV-2, y que tienen un alto riesgo de progresión a covid-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte, y para quienes las opciones alternativas de tratamiento de covid-19 autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas», expresó la farmacéutica en un comunicado.

La FDA también advirtió que el medicamento ‘anticovid’ de Merck posee una alerta para las pacientes embarazadas, por lo que aseguraron que las mujeres en edad fértil deberán utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante unos días después, mientras que los hombres deberán utilizar métodos anticonceptivos durante al menos tres meses después de la última dosis.

Cabe destacar que tras consensos entre la agencia y la farmacéutica determinaron que la píldora funcionará estrictamente para los pacientes que la requieren con urgencia y que más beneficios podrían obtener. 

Sin embargo, en el comunicado de la FDA se hace una importante aclaración sobre el uso de la vacunación contra el covid-19.

«El molnupiravir no sustituye a la vacunación en las personas a las que se recomienda la vacunación contra el covid-19 y una dosis de refuerzo», señalaron.

Sobre cómo funciona la pastilla, la entidad dio a conocer que, a quienes se las prescriba, deberán ingerir cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días. En total, son 40 cápsulas. La FDA explicó que el uso de la píldora «no está autorizado durante más de cinco días consecutivos».

«La variante ómicron es principalmente diferente de los otros tipos de covid en la proteína de la espiga. Nuestro fármaco actúa en una parte completamente diferente del virus. Así que somos muy optimistas de que el fármaco seguirá siendo eficaz contra ómicron, y lo estamos estudiando ahora mismo”, declaró a los micrófonos de CNN el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior de Asuntos Médicos Globales de Merck.

Referencias: AP, Efe, Infobae, CNN, Merck.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts