spot_img

Hombre o mujer: ¿cuál corazón es más sano?

La hipertensión es el principal factor de riesgo de mortalidad y morbilidad a nivel mundial y sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular.

Las diferencias de género en los factores de riesgo y en el conocimiento, el tratamiento y el control de la hipertensión están bien establecidas en los seres humanos.

Según un reciente estudio publicado en la Revista Medscape donde se evaluaron si los patrones longitudinales de elevación de presión arterial difieren entre las mujeres y los hombres durante el curso de la vida cuando se consideran los valores basales de presión arterial como referencia. 

Los resultados en un periodo de 43 años en 4 estudios de cohorte en comunidades de Estados Unidos demostraron que las mujeres exhibieron un incremento más rápido de presión arterial que iniciaba tempranamente en la tercera década y continuaba por el resto de la vida. 

Factores de riesgo de enfermedades del corazón para las mujeres

Varios factores de riesgo tradicionales para la enfermedad de las arterias coronarias, como el colesterol alto, la presión arterial alta y la obesidad, afectan tanto a las mujeres como a los hombres. Pero otros factores pueden desempeñar un papel más importante en la aparición de las enfermedades cardíacas en las mujeres.

Los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en las mujeres incluyen los siguientes:

  • Diabetes. Las mujeres con diabetes son más propensas a presentar enfermedades cardíacas que los hombres con diabetes. Además, debido a que la diabetes puede cambiar la forma en que siente el dolor, tienes un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco silencioso, sin síntomas.
  • Estrés mental y depresión. El estrés y la depresión afectan al corazón de las mujeres más que el de los hombres. La depresión hace difícil mantener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento recomendado.
  • Tabaquismo. Fumar es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardíacas en las mujeres que en los hombres.
  • Inactividad. La falta de actividad física es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas. Algunas investigaciones han determinado que las mujeres son menos activas que los hombres.
  • Menopausia. Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia representan un riesgo considerable de presentar enfermedades en los vasos sanguíneos más pequeños.
  • Complicaciones en el embarazo. La presión arterial alta o la diabetes durante el embarazo pueden aumentar el riesgo a largo plazo de la madre de padecer presión arterial alta y diabetes. Estas afecciones también hacen que las mujeres sean más propensas a padecer enfermedades cardíacas.
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas. Este parece ser un factor de riesgo mayor en las mujeres que en los hombres.
  • Enfermedades inflamatorias. La artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas tanto en hombres como en mujeres.

Fuente: Medscape y Myo Clinic

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts