spot_img

¿Infarto o acidez estomacal?, que los síntomas no te confundan

Para muchos, confundir el malestar generado por una acidez estomacal y la posibilidad de estar presentando algún tipo de complicación cardíaca no tiene ningún sentido, pero lo cierto es que sí puede ocurrir y que es importante aprender a diferenciarlos. 

Lo más común al sentir un poco de ardor en el pecho después de una gran cena o por el abuso de uno u otro alimento es relacionarlo con acidez estomacal, pero lo cierto es que ese ardor o malestar que estas sintiendo podría estarse presentado como consecuencia de una reducción del flujo de sangre al corazón (angina) o por un ataque cardíaco real. 

¿Son similares los síntomas? 

Los signos que puedes presentar cuando padeces un ataque al corazón, acidez estomacal o una angina, suelen ser muy similares. Incluso para especialistas con muchos años en el campo, alcanzar un diagnóstico a base de un examen físico no siempre es posible, en la mayoría de los casos en los que el paciente se queja de dolor en el pecho, se solicitarán pruebas para descartar un infarto. 

¿Cómo saber si el dolor que siente es signo de un ataque o un episodio de acidez? 

En este punto es importante señalar que los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de persona a persona y en particular en el caso de las mujeres signos como el dolor en la mandíbula son completamente diferentes a los presentados por los varones. 

Se recomienda entonces, ante la presencia de dolor de pecho persistente, llamar al servicio médico de emergencia o pedir a un familiar que lo lleve a consulta lo antes posible. 

Si el dolor torácico se presenta de forma inexplicable y desaparece antes de que usted vea a un especialista, no deje de buscar atención médica para encontrar la causa de ese dolor. 

Cualquier episodio de dolor puede ser una señal de advertencia y los controles y chequeos médicos se convierten en la mejor arma para prevenir complicaciones en su estado de salud. 

Acidez estomacal 

Es una molestia o dolor que suele aparecer en la parte más alta del estómago, generalmente causado por el ácido digestivo que se mueve hacia el tubo que lleva los alimentos ingeridos al estómago (esófago). 

Los signos que suele presentar el paciente con acidez son: 

  • Sensación de ardor en la parte superior del abdomen que se extiende hacia el pecho. 
  • La sensación suele aparecer después de comer o al acostarse. 
  • Siente alivio tras el consumo de antiácidos. 
  • Puede presentar regurgitación o sentir un sabor amargo en la boca. 
  • Puede sentir ganas de vomitar. 
  • El dolor puede perturbar su sueño, especialmente cuando no deja mucho tiempo para el reposo entre la comida y la siesta. 

¿Qué síntomas son más probables en un ataque cardíaco que al tener acidez estomacal? 

El ataque cardíaco suele presentarse con un dolor en el pecho fuerte, repentino y que genera dificultad para respirar. 

Aunque hay algunos signos que se pueden relacionar, los síntomas de un ataque al corazón pueden variar mucho de una persona a otra y se ha observado unas manifestaciones particulares en mujeres y hombres.  

Sin embargo, la acidez estomacal en sí puede acompañar a otros síntomas de un ataque al corazón. 

Síntomas típicos de un ataque al corazón: 

  • Sensación de presión, dolor u opresión en el pecho o los brazos que puede extenderse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda 
  • Dificultad para respirar 
  • Sudor frío 
  • Fatiga excesiva y sin razón 
  • Aturdimiento o mareos repentinos 
  • Náuseas 
  • Indigestión, acidez estomacal o dolor abdominal 

Las complicaciones cardiovasculares son más comunes en personas que tienen presión arterial alta, diabetes o colesterol alto y algunos factores de riesgo suelen ser el sobrepeso o fumar. 

En hombres y mujeres, el dolor o la incomodidad en el pecho suele ser un signo en común, sin embargo, las mujeres señalan presentar también en muchos casos, dolor de mandíbula o de espalda, dificultad para respirar y náuseas o vómitos. 

¿Otros síntomas digestivos causan dolor en el pecho? 

El portal Mayo Clinic destaca algunas complicaciones digestivas que podrían ocasionar algún tipo de molestia o dolor en la zona del pecho, sin embargo, resaltamos la importancia de consultar de inmediato ante la presencia de cualquier signo que aparezca de forma repentina y que se vaya con el correr del tiempo. 

  • Un espasmo muscular en el esófago puede causar un dolor en el pecho similar al de un ataque al corazón.  
  • El dolor de un ataque de vesícula biliar también puede extenderse al pecho.  
  • Con la enfermedad de la vesícula biliar, es posible que sienta náuseas y un dolor intenso y constante en la parte superior media o superior derecha del abdomen, especialmente después de una comida rica en grasas.  

Si no está seguro de la causa que le está generando el dolor, busque atención médica de inmediato. 

Con información Mayo Clinic  

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts