La preeclampsia es una complicación que puede presentarse en el embarazo, caracterizada por una presión arterial elevada, que debe ser tratada de forma inmediata para evitar complicaciones.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, entre los trastornos hipertensivos que complican el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia sobresalen como las causas principales de morbilidad y mortalidad maternas y perinatales.
Comúnmente, en la actualidad, la preeclampsia suele presentarse después de las primeras veinte semanas de embarazo en una mujer con presión arterial normal, por lo que no guarda una relación estrecha con antecedentes de presión arterial.
Sin embargo, una nueva investigación científica abriría la posibilidad de detectar de forma temprana esta condición a través de una gota de sangre, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Nature.
Detalles de la investigación
Investigadores de distintas partes del mundo se unieron para analizar el material genético de las muestras de sangre de más de 1.800 mujeres con la finalidad de analizar si es posible predecir algunas complicaciones del embarazo, entre las que se buscaba predecir el riesgo de preeclampsia.
Tras el análisis, se lograron identificar perfiles moleculares específicos que ayudarían a detectar el riesgo de padecer preeclampsia de forma temprana, incluso antes de que aparecieran los síntomas (que, en la mayoría de los casos, suelen aparecer de forma tardía durante el último trimestre del embarazo poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé).
Los investigadores destacaron:
«Una sola gota de sangre podría identificar de forma confiable a las mujeres con riesgo de desarrollar preeclampsia meses antes de que esta enfermedad se presente».
Sin duda un adelanto en la medicina que va a reducir muchas complicaciones y casos lamentables.
La OMS destaca a su vez como la mayoría de las muertes relacionadas con trastornos hipertensivos se pueden evitar prestando atención oportuna y eficaz a las mujeres que tienen estas complicaciones. Por lo tanto, la optimización de la atención de la salud para prevenir y tratar a las mujeres con trastornos hipertensivos representa un paso necesario.
De este modo se destacan los aportes de importantes investigaciones como esta y se espera que posteriormente pueda extenderse para investigar si es posible que también ayude a predecir otras complicaciones como por ejemplo el parto prematuro.