En estos tiempos de incertidumbre, la información correcta es de suma importancia. Por eso hemos decidido dedicar desde BeHealth un espacio para entrevistar al licenciado Ángel Rosa, tecnólogo médico y supervisor de tres laboratorios en el área de San Juan para abordar sobre las diferentes pruebas de Covid-19, que a menudo causan confusión en pacientes que ya están muy preocupados por haber entrado en contacto con posibles positivos.
Actualmente, hay tres tipos de pruebas, antígenos, moleculares y serológica. Y según, el entrevistado, las personas cada vez más sobre cuál prueba es la indicada según el tipo de situación.
Sobre la prueba de antígenos, precisó que «es una prueba rápida que mide proteínas del virus con la que se puede correlacionar la presencia del virus en la persona. Tiene sus limitaciones, pero es muy buena herramienta, es recomendada cuando las personas tienen síntomas, así que ayuda mucho al diagnóstico y al manejo de la pandemia porque las personas pueden enterarse de su estatus a un costo accesible».
Luego del contagio, es recomendable, según la CDC, que se haga la prueba después de 5 días, donde la prueba ya detecta el virus. En el caso de antígeno hay que ser más prudente y está recomendada si hay síntomas, si no hay síntomas, pasamos a pruebas moleculares donde la más conocida es la PCR.
También desmintió el mito sobre hacerse la prueba de antígenos y luego PCR para confirmar al afirmar que no es necesario ya que una prueba de antígenos positiva se relaciona con la presencia del virus. “No hay que pasar a hacerse otra prueba”.
Por otro lado, enfatizó en que para las personas sin síntomas la recomendada es la prueba molecular, “así que hay que hacer un buen uso de las pruebas”.
Mientras que, para las personas que han tenido contacto con el virus, pero no presentan síntomas, la prueba recomendada es el PCR. En el caso de la prueba molecular rápida, explicó que son pruebas que requieren equipos especiales y de alto costo, además no es una prueba es muy conocida, «pero en cuestión de menos de una hora tenemos los resultados». Además, «los planes la cubren y se cubre como prueba molecular “que busca el material genético del virus, lo amplifican y lo detectan”.
«Nosotros estamos recomendando a los médicos que poner prueba molecular de Covid es la forma más fácil, así podemos hacer cualquiera de las modalidades de prueba molecular”.
Finalmente, explicó sobre las pruebas caseras que, según indicó son de antígenos y «son tan buenas como las que tenemos en el laboratorio siempre que se usen de la manera correcta».
“En un laboratorio están los profesionales que usamos bajo los estándares exigidos, las personas en sus casas tienen que tener en cuenta la temperatura indicada y la humedad, lo que puede afectar las pruebas”.
Lo importante es que se mantenga en la temperatura indicada en el prospecto. Por otro lado, enfatizó en la importancia de hacer correctamente la toma de muestra para que el resultado sea correcto.
“Estas pruebas se hacen en el área nasofaringeal, por el piso de la nariz por lo menos dos o tres pulgadas para que el resultado sea confiable”.
Además, debe hacerse después de los cinco días del posible contagio, de lo contrario, la posibilidad de que dé negativo es alta. Por último, en cuanto al procesamiento de la muestra, enfatizó en que hay que seguir las recomendaciones indicadas en el prospecto.
Por tanto, si se usa de forma correcta, es una herramienta de gran ayuda. Aunque también resaltó que el hecho de tener un resultado negativo en las pruebas de antígenos no necesariamente descarga que tenga Covid debido a que su sensibilidad no es tan alta como en las pruebas moleculares.
“La recomendación es que, si tiene síntomas, si estuvo directamente con alguien que ya sabe que tiene Covid, y la prueba de antígenos dio negativa, debe pasar a la prueba molecular una vez cumplidos los cinco días”.
Asimismo, precisó que, luego del contagio y aislamiento de 10 días no es necesario realizarse una prueba. Mientras que la prueba de antígenos determinas si aún es infeccioso para personas que trabajen en centros sensitivos o de cuidados de ancianos.