Proteger la salud de la madre y del bebé que se está desarrollando es fundamental durante el periodo de embarazo, con el fin de detectar de forma temprana alguna complicación o de prevenirla por ejemplo a través de la vacunación.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), señala en un documento realizado por el Grupo de Patología Infecciosa, que “toda mujer en edad fértil debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que, durante el mismo, tanto la mujer como el feto no sufran una enfermedad prevenible”.
Vacunarse es una medida efectiva frente a enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de mamá y del bebé, por eso te mencionamos cuáles son esas vacunas recomendadas para esta linda etapa.
Vacuna contra la gripe
La gripe es una infección respiratoria causada por un virus, el cual se transmite por el aire y suele presentarse con síntomas como dolor de garganta, cansancio, goteo o congestión nasal, fiebre, entre otros malestares, que se presentan de forma rápida y son más intensos que los característicos de un resfriado.
La vacuna antigripal inactivada, no previene el contagio de la gripe pero sí evita que se presenten complicaciones mayores a los signos comunes y al malestar general.
Al ser una condición infecciosa, aunque parezca algo común y normal, al presentarse durante los tres primeros meses de embarazo se relaciona con un aumento del riesgo de defectos del tubo neuronal, labio leporino o malformaciones cardíacas en el feto.
Además, durante el segundo y el tercer trimestre, aumenta el riesgo de partos prematuros, abortos y se ha relacionado con una disminución del peso del bebé al nacer.
Así, para evitar estas lamentables complicaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de una vacuna trivalente inactivada (VTI) de la gripe, en cualquier momento del embarazo.
Además es fundamental tener un mayor cuidado con la exposición a cambios bruscos de temperatura así como mantener una buena higiene, lavando las manos habitualmente, al igual que los alimentos.
Vacuna del tétanos y la difteria
El tétanos es una enfermedad infecciosa, causada por un bacilo, que se produce por la infección de algunas heridas y que ataca al sistema nervioso.
Por su parte, la difteria es una infección bacteriana grave causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que puede llegar a ocasionar daño en los órganos, así como diversos problemas respiratorios.
La aplicación de esta vacuna protege a mamá y al bebé durante todo el embarazo, pero también, en el momento del parto, puede debido a la cantidad de instrumentos que se pueden llegar a utilizar, existe un alto riesgo de infección por tétanos.
Vacuna de la tos ferina
También conocida como tos convulsa, debido a lo difícil que resulta el control de la tos, es una enfermedad infecciosa.
En este caso particular la vacuna previene que la mamá se contagie con la enfermedad y que la transmita al bebé.
“Además, previene y evita la conocida como transmisión pasiva, que ocurre a través de la placenta de anticuerpos al feto, protegiéndolo hasta los 2 o 3 meses de edad, momento en el que se inicia la primovacunación”, señala el portal SerPadres.
Vacunas contra la COVID-19
El nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que originó la COVID-19 afectó a millones de personas a nivel mundial y generó muchas dudas sobre si era adecuado o no la vacunación en estado de embarazo.
Para aclarar estas dudas, se realizaron diferentes estudios que demostraron que contraer la infección durante el embarazo, sin estar vacunada, aumentaba el riesgo de enfermedad grave y hospitalización, llegando incluso a ocasionar la muerte.
Además, con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas variantes, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España y el Consejo de Salud del Ministerio de Sanidad, manifestaron una capacidad mucho mayor de desarrollar formas graves de la enfermedad durante la gestación.
De este modo, se insiste en la necesidad de la vacunación y diversos estudios reafirman la seguridad tanto para la embarazada como para el bebé, por lo que estar en embarazo no supone un limitante para vacunarse.
Es importante que asistas a los controles prenatales y sigas las recomendaciones médicas, especialmente en los procesos de vacunación para prevenir la presentación de afecciones que afecten el óptimo desarrollo del embarazo.
Con información Ser Padres