Aumentar de peso durante el periodo del embarazo es un tema común para las embarazadas, dependerá del peso con el que iniciaste y de tu estado de salud, el incremento que puedas tener y el mismo se irá dando poco a poco aumentando con mayor rapidez en el último trimestre.
La ganancia de peso de mamá no siempre está relacionada con una ingesta de comida, pues esos kilitos de más, son necesarios para el buen desarrollo del feto.
El peso de mamá
Para quienes iniciaron su embarazo con un peso saludable, lo recomendable es que aumenten un total de entre 11 a 16 kg durante la gestación. Pero las que esperan dos o más bebés, deben ganar más.
Asimismo, quienes están bajas de peso al iniciar su embarazo, deben esforzarse por mantener un peso saludable, esperando una ganancia total de entre 12,5 a 18 kg.
Mientras que, quienes tienen sobrepeso se les puede recomendar que traten de no aumentar más allá de 11,5 kg y seguramente contaron con un control y acompañamiento de especialistas en nutrición.
¿Cómo debe ser la ganancia de peso?
Para que el desarrollo del embarazo sea exitoso, garantizando la buena salud de mamá y del bebé se recomienda llevar una calidad de vida lo más saludable posible, en la que se cuide la dieta, se descanse bien y se realice de forma regular algún tipo de actividad física.
Durante el embarazo no es recomendable realizar ningún tipo de dietas o abstenerse de ingerir alimentos por largos periodos de tiempo, ya que esto puede comprometer el buen desarrollo del feto y aumentar el cansancio de la futura mamá.
Aunque anteriormente hablamos de una ganancia particular, cada embarazo es único y en tus controles médicos, el especialista indicará cuánto espera que ganes antes de la próxima consulta o si por el contrario debes esforzarte por no subir mucho y ya has ganado el peso esperado.
¿Qué ocurre con el peso del bebé?
Durante las primeras consultas y en tus primera ecografía te hablarán de tu pequeño comparándolo por ejemplo con una pequeña semilla, pero poco a poco te sorprenderás con lo rápido que crecen y con las maravillas de su desarrollo semana a semana.
Por si no lo sabías, los avances tecnológicos permiten a los especialistas ver cuánto mide y pesa tu bebé y así podrán llevar un control durante el embarazo.
Esto les permite controlar que el peso que está ganando el bebé semana a semana se encuentra dentro de lo considerado como adecuado.
El aumento de peso del bebé por semanas
Los factores hereditarios, tu forma de alimentación y otros aspectos pueden interferir en la talla de tu bebé, por eso, las cifras que vamos a mencionar son un promedio.
A sus 4 semanas puede pesar 0,3 gramos y no es más grande que una coma, para sus 15 semanas, pesará unos 100 gramos, a las 24 semanas de embarazo unos 600 gramos, para la semana 31 una aproximado de 1700 gramos y para las 37 semanas alrededor de 3 kilos o un poco más.
Al igual que en el caso de la madre, la ganancia de peso se va dando lentamente con un mayor aumento después de la semana 30, momento en el que el crecimiento del bebé es más acelerado y notorio.
Es importante que lleves un control periódico, para que el especialista pueda hacer un seguimiento teniendo en cuenta la curva de peso de los bebés.
Con información SerPadres