spot_img

¿Qué es un aborto espontáneo y por qué se presenta?

Cuando se habla de un aborto espontáneo, se habla de la pérdida de un bebé que generalmente ocurre en las primeras 20 semanas de embarazo.

Algunas cifras evidencian que entre el 10 y el 20 % de los embarazos terminan en un aborto espontáneo y más del 80 % de estas pérdidas se presentan antes de las 12 semanas de gestación.

Síntomas de aborto espontáneo

El seguimiento médico es indispensable para hablar con los especialistas sobre los signos que son normales durante la gestación y sobre aquellos que requieren una atención urgente.

Tras la presencia de uno o varios de estos síntomas es importante que acudas a sala de emergencia para un control que permita supervisar el estado de salud de mama y del bebe.

  • Sangrado vaginal. Para muchas mujeres, este suele ser el síntoma principal frente a un caso de aborto espontáneo.
  • Dolor abdominal. Este signo suele presentarse luego de algún episodio de sangrado y es similar a un retorcijón suave o fuerte, que puede extender el malestar hacia la parte baja de la espalda.

Es importante que mencione todos los síntomas a su médico para que seas tratada de forma oportuna.

Otras razones por las que puede presentarse 

El sangrado vaginal o la aparición de manchas de sangre y el dolor al comienzo del embarazo también pueden ser una señal de embarazo ectópico o molar.

En casos en los que mamá es Rh negativo, puede necesitar una inyección de inmunoglobulina dos o tres días después de notar el primer sangrado

La causa de la pérdida, la determinara el especialista luego de conocer los síntomas y de realizar una evaluación clínica. Además, determinará si es necesario utilizar un tratamiento de emergencia.

En casos en los que el óvulo fecundado presenta problemas cromosómicos, hay posibilidades de que se produzca un óvulo anembriónico o embarazo anembronario, de esta manera, el óvulo fecundado se implanta en el útero, y la placenta y el saco gestacional comienzan a formarse, pero el embrión interrumpe muy temprano su desarrollo o no se forma.

Debido a que la placenta secreta hormonas, la prueba de embarazo puede arrojar un resultado positivo, pero un ultrasonido mostrará que el saco gestacional está vacío.

En otros casos, el embrión que está en proceso de desarrollo, presenta anomalías que hacen imposible su supervivencia, y el desarrollo se interrumpe antes de que el corazón empiece a latir.

Cuando se logra escuchar el latir a través de un ultrasonido, generalmente en la semana 6 y no se presentan síntomas como sangrado o cólicos, las probabilidades de que se presente un aborto espontáneo se reducen y continúan disminuyendo con cada semana que transcurre.

¿Cómo se detecta un aborto?

Los controles médicos pueden ser el momento en que se conoce que se ha presentado algún aborto espontaneo, debido a que tras la evaluación, el especialista no logra escuchar los latidos cardiacos del bebé o nota que el útero no está creciendo adecuadamente.

Para corroborar la pérdida, el especialista puede apoyarse en un ultrasonido o en un análisis de sangre.

¿Qué puede causar un aborto espontáneo?

Las anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado son las responsables de más del 50 % de los casos de abortos espontáneos que se presentan durante el primer trimestre del embarazo.

El aborto también puede presentarse como consecuencia de problemas que ocurren durante el delicado proceso del desarrollo temprano. Esto incluye un óvulo que no se implanta adecuadamente en el útero o un embrión que tiene defectos estructurales que le impiden desarrollarse.

Aunque aspectos como los anteriores influyen, en la mayoría de los casos, las pacientes no logran conocer con certeza la razón qué causó la pérdida del embarazo.

En muchas ocasiones, luego de presentarse los síntomas y de confirmar la pérdida, la mujer no es evaluada para lograr conocer la causa de la complicación.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo

Algunas mujeres tienen mayor probabilidad de perder un embarazo que otras. Aquí algunos factores que elevan el riesgo:

  • Edad (mujeres mayores de 40 años)
  • Historial de abortos
  • Enfermedades y afecciones crónicas como diabetes mal controlada, afecciones heredadas que causan problemas en la coagulación de la sangre, enfermedades del sistema inmunitario como lupus o casos de síndrome del ovario poliquistico.
  • Problemas uterinos o cervicales. Tener ciertas malformaciones congénitas.
  • Cuello uterino débil
  • Historial de defectos de nacimiento o problemas genéticos entre la pareja o familiares cercanos.
  • Infecciones como listeria, paperas, rubeola, sarampión, parvovirus, gonorrea o VIH.
  • Fumar, beber y usar drogas
  • Obesidad. 
  • Procedimientos diagnósticos. Existe un pequeño aumento del riesgo de aborto después de un análisis de vellosidades coriónicas y de una amniocentesis, procedimientos para lograr un diagnóstico genético del feto.

Además de esto, algunos especialistas señalan que si una mujer queda en embarazo tres meses de dar a luz, también tiene un riesgo elevado detener un aborto espontaneo.

Con información Baby Center

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts