El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales.
Aunque es una condición en la que podrían no presentarse síntomas en su estadio temprano, al no ser tratado oportunamente, puede causar problemas de salud como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.
Datos que quizás no conocías
El hipotiroidismo puede presentarse en lactantes
Aunque esta es una condición común en mujeres de mediana edad y de edad avanzada, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, afectando incluso a los bebes.
Los bebés que nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que no funciona correctamente pueden no presentar síntomas. Sin embargo, algunos de ellos, muestran signos como:
- Ictericia o coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos.
- El tamaño de su lengua es grande y prominente.
- Presenta dificultad para respirar.
- Llanto ronco.
- Presenta una hernia umbilical.
Con el paso del tiempo, mientras la enfermedad avanza, se pueden presentar problemas para alimentar al bebe o retrasos en el crecimiento y desarrollo.
Otros signos pueden ser:
- Estreñimiento
- Tono muscular deficiente.
- Somnolencia excesiva.
En el caso delos bebes resulta indispensable a asistencia a controles con el pediatra, pues incluso los casos más leves de hipotiroidismo pueden conducir a un retraso físico y mental grave.
Los síntomas incrementan si no se controla a tiempo
Pese a que es una condición que no suele presentarse con muchos síntomas y que tiene como característica común para su detección la sensación de cansancio o el aumento de peso sin una aparente causa.
El hipotiroidismo suele empeorar si no se trata oportunamente. En estos casos el paciente puede llegar a sentir:
- Fatiga
- Aumento de la sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Hinchazón de la cara
- Ronquera
- Debilidad muscular
- Nivel de colesterol en sangre elevado
- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
- Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
- Afinamiento del cabello
- Ritmo cardíaco lento
- Depresión
- Memoria deficiente
- Glándula tiroides agrandada (bocio)
Recuerda que ya existen pruebas precisas de la función tiroidea para diagnosticar el hipotiroidismo y para iniciar así de forma oportuna el tratamiento de la condición.
Un hipotiroidismo mal tratado puede ocasionar complicaciones
Al no ser tratada esta condición puede hacer que la persona presente dificultades en su salud como:
- Problemas del corazón. Representa un riesgo mayor de padecer enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca, principalmente debido a que pueden presentarse altos niveles de lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL).
- Problemas de salud mental. El hipotiroidismo puede ralentizar el funcionamiento mental y muchas de las personas que la padecen suelen presentar problemas de depresión que deben ser supervisados por un especialista.
- Neuropatía periférica. El hipotiroidismo no controlado a largo plazo puede causar daños en los nervios periféricos, encargados de transportar información del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo.
- Infertilidad. Los bajos niveles de la hormona tiroidea pueden interferir con la ovulación, lo que afecta la fertilidad.
Con información Clínica Mayo