La hepatitis A es una de las enfermedades hepáticas virales más comunes y es considerada también, la enfermedad vírica del hígado menos grave, cuando logra tratarse oportunamente.
Se produce por causa de una infección con un virus de la familia de los picornavirus, el cual tiende a provocar lesiones inflamatorias en el hígado.
Se considera que el consumo de alimentos mal lavados o la ingesta de agua contaminada son las principales fuentes de transmisión de la hepatitis A en los humanos a través del tracto digestivo.
Signos y síntomas
El período de incubación del virus, entre la infección y el desarrollo de la condición de hepatitis A, dura aproximadamente unos 30 días.
Es una enfermedad contagiosa, incluso desde el período de incubación, que suele ocurrir habitualmente unas 2 semanas antes de la hepatitis, y dura hasta alrededor de 10 días después de que se presentan los síntomas.
Los síntomas suelen ser comunes en los adultos, ya que en la mayoría de los casos, casi un 80 %, los niños resultan ser asintomáticos.
Al presentarse síntomas, los más comunes suelen ser:Ictericia (ojos amarillos)
- Cansancio
- Orina oscura
- Fiebre
- Náuseas y vómitos.
¿Cómo se contrae la hepatitis A?
Este es un virus muy contagioso, y puede pasar de persona en persona durante el período de incubación (de 2 a 4 semanas antes de la aparición de los primeros síntomas, si estos llegasen a presentarse).
El virus de la hepatitis A es resistente en los ambientes externos y la mayoría de los contagios se dan por la transmisión a partir de la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces, por lo que se denomina transmisión fecal-oral.
La carencia de una adecuada higiene de manos, es otro de los factores desencadenantes de la transmisión.
Tratamiento
En la mayoría de los pacientes, el virus desaparece de forma espontánea al cabo de unas cuantas semanas.
No se conoce un tratamiento médico específico pero sí se destacan las medidas preventivas, como la vacunación, que ha demostrado ser efectiva evitando contraer el virus de la hepatitis A. La vacuna contra la hepatitis A, está compuesta por virus inactivos y proporciona una protección eficaz contra la infección en un periodo de entre 10 a 20 años.
¿Qué puede ocurrir durante el embarazo?
Aunque esta enfermedad infecciosa es la más común de las formas agudas de hepatitis,un estudio demostró algunas complicaciones que se registraron en mujeres durante el periodo de gestación.
De acuerdo con el portal web SerPadres, “investigadores israelíes analizaron retrospectivamente los datos médicos sobre 80.000 embarazos durante 25 años. Encontraron 13 casos de infección por el virus de la hepatitis A que ocurrieron durante el segundo o tercer trimestre de embarazo”
En el informe se destaca que en el 69 % de los casos las embarazadas presentaron complicaciones:como:
- Contracciones prematuras en 4 de ellas
- Desprendimiento de placenta en otras 2 mujeres
- Ruptura prematura de membranas en las dos de ellas
- Sangrado vaginal en otra
Además, tras confirmar el diagnóstico hepatitis A en 8 de las embarazadas, se registró un parto prematuro a las 34 semanas de gestación, sin embargo, el estado de salud de la mamá como del bebé fue favorable.
Con información serPadres