spot_img

¿Cómo actuar si no sientes los signos vitales de un menor?

Ante una situación de emergencia en la que esté en peligro la vida de un infante o niño, es importante que conozcas cómo actuar si no sientes los signos vitales del menor. Para saber cuáles son los pasos para seguir, BeHealth conversó con el doctor Daniel Velázquez, quien es instructor cardiovascular de emergencia.

En el conversatorio moderado por la pediatra Daisy Quiros, el doctor expresó que “con solamente saber que el niño no responde, que el niño no está respirando y que el niño no se mueve es suficiente para poder actuar”. 

A continuación, las recomendaciones que realizó el doctor en caso de que no sientas los signos vitales de un menor.

¿Cuáles son los pasos para seguir?

  1. Llamar al 911

Según Velázquez, el primer paso es pedir ayuda al sistema de emergencias 911     

“Hay que pedir ayuda porque lo que podemos hacer nosotros es mínimo. Pero ese niño necesita llegar a un hospital. De la manera que lo va a hacer es a través de una ambulancia. […] Mientras más temprano activemos la ambulancia, más posibilidad hay de que esa ambulancia llegue a tiempo y subsecuentemente que el niño llegue a tiempo a una sala de emergencia a recibir el cuidado definitivo que necesita”, explicó.

 Destacó que no necesariamente debe ser la persona que está atendiendo al menor quien llame a emergencias. Si no está sola, puede delegar a otra persona para que realice la llamada. 

  1. Dar compresiones 

Antes de comenzar a actuar sobre el menor, debe verificar la respiración y los movimientos en el pecho. El doctor indicó que, en algunos casos, los infantes o niños pueden estar inconscientes, pero sí están respirando. En ese caso, solo debe esperar a que los profesionales de emergencias lleguen.

“Si no responde, no respira y encima de eso no hace absolutamente ningún movimiento entonces tenemos una emergencia real y tenemos que actuar. ¿Cómo podemos actuar? Eso va a depender de la edad del niño”, comentó.  

  • Infante (recién nacido a 1 año)

En el caso de los infantes, Velázquez informó que las compresiones se deben dar en el pecho, entre las tetillas, con dos dedos.

“Usted de compresiones hasta que llegue la ayuda. Hasta que llegue la ambulancia. […] Si en el proceso de dar esas compresiones, [el infante] comienza a llorar o se mueve no tenemos que seguir dando compresiones. Pero mientras el niño se deje dar las compresiones, continúe dando las compresiones”, sostuvo. 

Además, especificó que la profundidad de las compresiones debe ser aproximadamente a un tercio de la parte superior del pecho hasta la espalda.

  • Niños de un año hasta señales de la pubertad

El doctor dijo que, a diferencia de los infantes, a niños de un año hasta 11 o 12 años se deben realizar las compresiones en el centro, entre las tetillas, con el talón de la mano. También mencionó que las compresiones deben ser a un tercio de la profundidad del pecho. 

“No es importante medir, es importante comprimir. Demos esas compresiones fuertes, necesitamos esas compresiones rápidas y vamos a permitir que si bajamos el pecho x distancia permitamos que el pecho regrese a su posición natural”, añadió. 

Velázquez recomendó a las personas a exponerse a clases de CPR para que tengan al menos los conocimientos mínimos y pueda brindar ayuda en un caso de emergencia. 

Para ver el conversatorio, puede acceder al siguiente enlace

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts