spot_img

Beneficios de la quiropráctica para embarazadas y bebés

BeHealth conversó con la Dra. Glenda Velázquez, quiropráctica del Centro Díaz Velásquez sobre los beneficios, mitos y realidades de la quiropráctica en mujeres embarazadas y recién nacidos. 

El cuidado de la columna vertebral requiere atención temprana edad de acuerdo con la especialista para evitar molestias futuras.

“En mi experiencia mientras la mujer está recibiendo el cuidado quiropráctico y queda embarazada es seguro e importante continuar el cuidado especialmente durante el embarazo”, señaló.

La especialista realizó una aclaración en torno al mito de que este tipo de prácticas podría generar algún daño en las embarazadas, al acostarse boca abajo, pero contrario a ello, muchas evidencias científicas resaltan el beneficio de ajustar la columna vertebral, no solo para sentirse bien, sino para que el cuerpo se ajuste mejor a los cambios del embarazo.

Las herramientas ofrecen alternativas para la embarazada

Algunas máquinas e instrumentos que se emplean para llevar a cabo la práctica como es el caso de la camilla, pueden tener algunas modificaciones, como el apoyo con almohadas para que la barriga no se lastime.

“Unas almohadas especiales con un boquete en el medio, se ponen en la barriga de la mamá y el bebé queda como “colgando” y no se lastima”, explicó la doctora.

Otras herramientas como mesas, se pueden ajustar a la barriga de la mamá y la barriga queda fuera de la mesa.

“Hay maneras para ajustar a una embarazada, pero si no existieran esas herramientas, también se pueden ajustar de lado”, advirtió la especialista.

¿Qué cambios trae el embarazo?

El embarazo es un cambio rápido en corto tiempo, que implica no solo modificaciones físicas, sino emocionales y químicas.

“En 40 o 42 semanas el cuerpo debe tener la capacidad de adaptarse a estos cambios”, sostuvo la quiropráctica.

Las hormonas como la progesterona, la relaxina y otro sin número de químicos, aparecen para permitir el desarrollo del embarazo y para crear una elasticidad mayor en todas las articulaciones.

A medida que va creciendo la barriga, empiezan a cambiar las curvas en la columna y las caderas empiezan a abrirse y a prepararse para el parto.

¿Qué implica empezar un embarazo con problemas en la columna?

Iniciar un embarazo con problemas en la columna vertebral, aunque estos no generen dolor, puede afectar el desarrollo del embarazo generando múltiples dolores o molestias.

“Una columna saludable va a permitir que el cuerpo tenga mayor probabilidad de adaptación a los cambios y va a permitir que cuando crezca la barriga y se aumenten las curvas, no se presenten mayores molestias o problemas en el parto”, explicó.

Es importante buscar ayuda sin que se presente dolor 

De acuerdo con la experta, es importante que las personas cambien su visión de salud y no esperen a que se presenten los episodios de dolor para buscar ayuda o revisión médica.

Esta atención debe tener una mayor supervisión durante el embarazo y para el caso de la quiropráctica, se puede iniciar antes de quedar embarazada y se puede continuar con su control sin ningún tipo de riesgo.

¿Cuál es la complicación más común en las embarazadas?

Muchas de las gestantes suelen acudir en busca de ayuda por dolor en la parte baja de la espalda o por dolor en el nervio ciático que se relaciona con un pinchazo en la nalga.

“Casi siempre llegan en el segundo trimestre del embarazo cuando el nervio empieza a presionar por los cambios en la columna”, destacó la Dra. Velázquez.

La presencia de dolor es una muestra de que al cuerpo le está costando adaptarse a los cambios propios de esta etapa.

El dolor en el hueso puvico es otra de las causas comunes de consulta y se debe a que, el hueso está desalineado o la cadera está fuera de posición.

“Muchos doctores le dicen a las embarazadas que esos son dolores normales, pero no lo son, son comunes pero no normales y esto es una gran diferencia”, explicó.

¿Se pueden prevenir los dolores que llegan con el embarazo?

Aunque el dolor o la molestia suele ser visto como algo común, a través de la quiropraxia se pueden atender las necesidades del cuerpo, así como prevenir y tratar signos como el dolor en la parte media o baja de la espalda, hormigueo en las manos o dolor en la ciática.

¿Es beneficiosa la quiropráctica para un bebé recién nacido?

Algunos bebés sufren lo que se conoce como “el trauma del nacimiento”, por ejemplo, porque como en el caso de Puerto Rico, los procesamientos con cesarias o las sobremedicación en el parto pueden alterar el nacimiento natural del bebé.

“En el momento del parto, incluso un parto vaginal puede ser traumático, ya que cuando la mujer no tiene la fuerza para pujar al bebé, el médico tiene que hacer una fuerza extrema en el cuello del bebé, que aunque nace saludable y no se ve mal y pensamos que está todo normal, luego se ve que la cabeza está todo el tiempo de un lado, está sobre sensible y brinca, no mueve los brazos y otros sin número de problemas”,resaltó la Da. Velázquez.

Al detectar cualquier signo anormal, es el momento indicado para iniciar el cuidado quiropráctico en esos bebés, para que la columna esté bien alineada y el sistema nervioso funcione adecuadamente.

Por el contrario, el no hacerlo puede afectar etapas del desarrollo impidiendo que gatee bien, que no levante la cabeza y que cuando sea grande presente escoliosis o una curvatura en su columna.

La especialista enfatizó en que el cuidado quiropráctico debe ser parte de ese cuidado básico de un bebé y aclaró que se les puede brindar atención desde que tienen muy pocos días de nacidos.

“Un ajuste de un bebé no es nada comparado con el ajuste de un adulto y entre más temprano se haga mejor”, enfatizó

Para el caso de los pequeños, solamente se usan unas pequeñas onzas de presión, se usan las manos y no instrumentos, y se corrigen las áreas que están desajustadas.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts