En BeHealth seguimos trabajando para visibilizar todo lo relacionado a la hidradenitis supurativa (HS) y por eso hoy le dejaremos algunos consejos a los pacientes para que manejen su condición y no vean afectada su salud mental. Para eso, traemos las siempre acertadas recomendaciones que traen Gilvic Carmona, psicólogo y Adeline Pagán, fundadora y presidenta del Grupo de Apoyo de Hidradenitis de Puerto Rico.
En esa línea, el psicólogo dio a conocer algunos de los retos que los pacientes con HS pueden enfrentar debido a la condición dermatológica que enfrentan.
“Los seres humanos vivimos y existimos por la interacción social.Muchas veces nuestro cuerpo es lo que alguien ve en primera instancia y de igual manera es una situación que afecta a nivel psicosocial. Pero hay una cosa importante es el dolor y la incertidumbre que en muchas ocasiones sienten al no saber cuál es su diagnóstico, hasta que no busca el tratamiento, pues sufre muchísimo, Es importante que nosotros trabajemos con una intervención temprana, con un diagnóstico temprano, porque si bien es cierto que es una enfermedad crónica que tiene cierta severidad, no es menos cierto que hay una un proceso que puede agravar la condición y que es la mente”, señaló Carmona.
Retos
Por su parte, Pagán también evidenció algunas de las problemáticas que enfrentan los pacientes con esta patología, pero que son menores de edad.
“En las personas que son jóvenes tomamos en consideración la importancia en la apariencia en esa edad, eso simplemente es uno de los aspectos que impacta emocionalmente a estos pacientes, aparte de lo grandemente que se ve afectada la calidad de vida por esa condición que es sumamente dolorosa. Limita al movimiento y también limita las actividades”, expresó.
Qué trastornos de salud mental se pueden desarrollar
Lamentablemente, hay cifras alarmantes del desarrollo de trastornos de salud mental en la población con hidradenitis supurativa. Así lo advirtió el psicólogo entrevistado.
“Nosotros estamos viendo los últimos estudios y quiero compartir rápidamente un estudio que se hizo en el 2020, que evidencia que uno de cada cuatro adultos con HS tiene depresión y uno de cada cinco tiene ansiedad. Pero no tan solo eso, sino que hemos visto un alza en los casos de suicidios en jóvenes con ese diagnóstico. Así que realmente es una situación que aunque no le ocurre a una gran parte de la población, porque las estadísticas dicen que es entre uno y un 3% de la población, pues hay que atender este tipo de situaciones, porque una sola persona que pierda la vida por esta enfermedad, es algo que es desastroso para la humanidad”, informó.
En esa línea, la directora de la fundación advirtió que pocos jóvenes con HS buscan la verdadera ayuda psicológica para enfrentar lo difícil que puede ser vivir con esa enfermedad.
“Como ya llevan tantos años con la condición también sufren mucho, a veces el diagnóstico se tarda de 7 a 8 años, en el cual ellos no saben realmente lo que están padeciendo y empiezan a hacer conjeturas. Yo diría que parte del grupo sí está buscando ayuda”, dijo Adeline Pagán.
Estrategias
Desde la fundación boricua se crearon grupos para que los pacientes con HS se sientan apoyados. La directora explicó en qué consiste: “A mí me llena de satisfacción el hecho de que podamos poner un punto de encuentro en el cual ellos puedan exponer todo su sentir. Lo hacemos en la plataforma y así lo hicimos de forma virtual y eso es algo bien bonito y yo pienso que es sumamente importante”, expresó.
Por su parte, el psicólogo también dio pormenores de cómo ayudar a quienes se diagnostican con la enfermedad.
“Una de las cosa es que ese desde la perspectiva psicológica, desde que se vio que de momento tengo un absceso que ha salido, que de momento mi ropa se puede manchar, pues porque se reventó uno eso absceso y porque ese absceso tiene mal olor. Obviamente yo me aíslo de entre mi gente. Yo no quiero compartir con la gente y de igual forma, pues eso trae una situación que ese sistema en el cual nosotros tenemos una confianza en nosotros mismos, va poco a poco socavando y eso bien acompañado porque los pacientes que sufrimos, por ejemplo de artritis reumatoidea en un momento determinado experimentamos cansancio. Pero hay algunos pacientes que experimentan un dolor terrible y es un dolor terrible, incapacitante. Una de las cosas importantes es que si yo logro disminuir mi dolor y al mismo tiempo logro disminuir mis niveles de estrés, yo puedo tener más o menos mi condición estable y puedo empoderarme de esta condición. Y eso es importante que nosotros lo consideremos”, subrayó.