spot_img

Nódulos tiroideos: ¿hay riesgo de cáncer? Experto responde

Una de las anomalías más comunes en la glándula tiroides tiene que ver con los nódulos tiroideos. ¿La has oído? Pues si no, hoy BeHealth te trae información de primera mano sobre este trastorno; el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y pasado presidente de SPED, nos dio explicaciones al respecto.

“Los nódulos en la glándula tiroides son como masitas que salen encima de la glándula en el tejido de la glándula y la mayoría no son malignos”, señaló.

Aspectos a tener en cuenta

De acuerdo con la ciencia médica, la mayoría de los nódulos tiroideos no son graves y no presentan síntomas. Solo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos.

“El problema es que cuando el paciente llega a evaluarse con el especialista viene con mucha preocupación. Es bien importante que la comunidad sepa que el cáncer de tiroides es muy raro. Así que hay que evaluarlo dependiendo del tamaño, de la localización, del historial del paciente y la clínica que tenga el paciente”, advirtió el Dr. García.

Además, según explicó el galeno, la mayoría de estas anomalías no son graves y suelen no causar dolor. “Son masas en el área de la tiroide que no causan compresión. Muchas veces están en la superficie, a menos que la localización sea un poco más atrás de la glándula que pueda obstruir alguna de las estructuras”, expresó, a su vez que explicó el panorama que podrían enfrentar los pacientes a los que les aparezcan esos nódulos cerca a la tráquea.

“Por ahí pasa la tráquea, pasa el esófago, que son estructuras importantes para la respiración, para tragar. Y si hay un síntoma de eso, pues entonces habría que evaluar más. Pero la mayoría de ellos no causan ningún problema y la gran mayoría están asociados a pruebas de tiroides completamente normales”, aclaró.

Cómo diagnosticar si hay nódulos tiroideos

Al evaluar un bulto o nódulo en el cuello, uno de los principales objetivos del médico es descartar la posibilidad de cáncer, por lo que podría implementar algunas de las estrategias que el Dr. García explicó:

“El diagnóstico depende mucho de la clínica del paciente, una evaluación inicial donde se le hace un historial y un examen físico al paciente en el historial debe incluir qué historial tienen, familiares de cáncer de tiroides. Si ha tenido exposición a radiación en el área del cuello por cualquier otra condición, si tiene problemas al tragar, al respirar, si tiene síntomas de tiroides alta o tiroides baja. Si el paciente tiene alguna evidencia de que se vea el nódulo al frente. También los extremos de edades; además, el hombre usualmente tiene más riesgo”, advirtió.

Si el endocrinólogo evidencia que tienes anomalías como las antes descritas podría utilizar otros métodos como la ecografía y la biopsia por aspiración con aguja fina.

“Hay nódulos que la necesitan esas pruebas depende de las características mayormente y entonces después pasamos al tamaño y dependiendo de todo ese conjunto que tenemos se decide hacer una aspiración de aguja fina que la hace el endocrinólogo o el patólogo, para determinar si hay una evidencia de malignidad o una lesión benigna o una lesión sospechosa”, ahondó.

¿Hay riesgo de cáncer de tiroides?

Ten en cuenta que esta anomalía oncológica es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. Sin embargo, el galeno dio un parte de tranquilidad al respecto.

“El cáncer de tiroides es un cáncer que tiene un buen pronóstico. Aunque han aumentado los diagnósticos de cáncer de tiroides porque se evalúan más y se hacen más imágenes. Y ahora tú vas con un dolor de cuello y rápido te hacen una imágen del nódulo. Pues los cánceres de tiroides, los pequeños se han encontrado con más incidencia en los últimos años. ¿Qué pasa? Que si el nódulo es maligno hay que llevar un tratamiento individualizado”, detalló el expresidente de SPED.

Así mismo, explicó otros de los beneficios de diagnosticar la condición oportunamente: “El tratamiento no es como una receta de cocina, es un tratamiento que dependiendo de los riesgos del paciente y de los riesgos de mortalidad o de recurrencia que tenga ese cáncer de tiroides. La mayoría de riesgo de mortalidad y recurrencia es bien bajo. La causa principal del cáncer de tiroides, cáncer papilar que le llaman, que es bien diferenciado. Y a riesgo de que este cáncer haga una metástasis que es que se vaya a otro tejido o que tenga problemas mayores que cause la muerte al paciente. Es bien poco un cáncer que no se cura”, concluyó el doctor en su entrevista con BeHealth.

Vea la entrevista aquí:

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts