Reconociendo la labor que realizan muchas mujeres profesionales en Puerto Rico, BeHealth realizó un especial en su mes, para destacar su esfuerzo y su entrega, lo que las hace ser mujeres brillantes.
La Dra. Priscilla Medero, gastroenteróloga, hizo parte de ese grupo de brillantes mujeres que se destacan por sus aportes a la medicina de la isla y por contribuir en esa misión de brindar una adecuada calidad de vida a muchos pacientes.
De esta manera, en BeHealth hablamos con ella para conocer los retos a los que se ha enfrentado y lo que representa para ella ser una mujer responsable, amorosa, trabajadora y luchadora.
Los desafíos de una mujer profesional
La especialista reconoce que el mayor reto al que se ha enfrentado en el campo profesional al ser mujer, es que todavía existe discrimen, por eso, con su trabajo busca cambiarle la visión a muchos pacientes para que logren entender que como mujer puede ayudarles.
“Que entiendan que aunque soy mujer y soy joven, puedo darles un diagnóstico, puedo ser empática, puedo ser médico y llevarte a un buen diagnóstico y tratarlos excelentemente como si hubiera sido un hombre mayor”, destacó la gastroenteróloga.
El impacto de su profesión en su vida diaria
“Mi profesión ha impactado mi vida como mujer, en el sentido en que debe tener un rol polifacético, tengo que estar aquí 100 % con mis pacientes, pero también tengo niños que atender en la casa, así que tengo que ser mujer, esposa y madre a la vez”, afirmó.
Sin embargo, pese a que se requieren ciertos esfuerzos adicionales en el día a día, la doctora Medero es clara al afirmar que ama su profesión y que la elegiría de nuevo sin duda alguna.
La Dra. Medero eligió la gastroenterología porque es una especialidad que tiene mucha patología, “yo veo hígado, estómago, colon, veo problemas de esófago, igual hago procedimientos y veo pacientes en oficina”, explicó mostrándose cautiva por su trabajo.
Además aclaró que tiene una misión clara y es la de “buscar aportar empatía y que los pacientes se llevan su recuerdo aportando a un diagnóstico y acompañando al paciente en todo el proceso de su enfermedad”.
“Elegí gastroenterología porque me vi en un rol bastante multifuncional en el que puede hacer mucho por el paciente”, expresó.
¿Existen muchos casos de enfermedad gastrointestinal en la isla?
El panorama actual dentro de la especialidad de gastroenterología en Puerto Rico tiene en la actualidad una alta incidencia de pacientes con Colitis y con enfermedad de Crohn y se registra un aumento en pacientes con cáncer de colon de acuerdo con la especialista.
Su mensaje para otras mujeres
La especialista compartió un mensaje con aquellas mujeres que hoy empiezan a formarse en el campo profesional y las invitó a no rendirse frente a los obstáculos.
“A las mujeres jóvenes que están empezando su carrera, les diría primero que no se quiten, que siempre va a existir una traba, alguien que te diga que no puedes, pero sí, edúcate, pon tus prioridades al día y lo vas a lograr”, destacó una mujer segura de sí misma y que ha alcanzado importantes objetivos y metas en el campo profesional.
Y concluyó afirmando, “la mayor satisfacción para mi es llevar a los pacientes a una buena calidad de vida”
Sin duda, sus palabras evidencian como un médico no hace parte solo de un proceso para alcanzar un diagnóstico, sino que, en muchas ocasiones, son parte de grandes momentos de la vida de ese paciente y afirmó que no hay mayor satisfacción que verlos casarse o tener hijos.